Mercados

Mezcla mexicana gana 0.39% impulsada por caída del dólar

El petróleo mexicano recibió este día un impulso por la baja de 1.25 por ciento en el precio del dólar en los mercados internacionales, colocando su precio en niveles cercanos a los 46 dólares por barril.
Redacción
17 enero 2017 17:55 Última actualización 17 enero 2017 18:13
Pemex, aguas profundas

(Bloomberg)

El precio del petróleo mexicano ganó este martes 0.39 por ciento, luego que la debilidad del dólar en los mercados internacionales impulsó el precio de las materias primas, esto luego de noticias que en el mercado se mantiene la sobreoferta de crudo pese a los esfuerzos de la OPEP y algunos productores independientes.

Este martes el precio de la mezcla mexicana de exportación se fijó en los 45.88 dólares por barril, lo que significó en una recuperación de 18 centavos frente a su nivel previo de 45.70 dólares. El lunes no se dio a conocer el dato de la mezcla por el feriado financiero en los Estados Unidos.

En los mercados internacionales, el referencial Brent bajó 39 centavos para quedar en 55.47 dólares, en tanto que el estadounidense WTI llegó a los 52.48 dólares tras un aumento de 0.2 por ciento frente a su nivel del pasado fin de semana.

El índice dólar, que compara a la moneda estadounidense frente a una canasta de las principales divisas, cayó este día 1.25 por ciento y llegó a su menor nivel en más de un mes, lo que impulsó el precio de las materias primas.

Por el lado de la producción, una de las noticias que impulsó los precios del petróleo fueron las declaraciones del mayor exportador de crudo del mundo, Arabia Saudita, que ratificó el compromiso de recortar su producción en el marco del acuerdo alcanzado en la OPEP en noviembre de 2016 entre productores miembros del cártel y productores independientes.

Las estimaciones son alcanzar una reducción el suministro diario de 1.8 millones de barriles, inicialmente por seis meses.

Sin embargo, estimaciones de que Rusia se encaminará hacia un nuevo máximo histórico en sus niveles de extracción de crudo y la posibilidad de que Estados Unidos aumente su producción petrolífera en los siguientes meses, diluyó las ganancias de hasta un dólar que registraron los principales crudos.

Se espera que la producción de esquisto de Estados Unidos aumente 41 mil barriles diarios durante febrero, interrumpiendo tres meses de baja, de acuerdo con información de la Administradora de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

A este aumento en los niveles de extracción se agregan los datos de aumentos en la producción de Libia, Irán, Irak y Nigeria, lo que podrá influir negativamente al acuerdo alcanzado por la OPEP y Rusia.

Los efectos sobre los precios por las expectativas del aumento en la extracción de crudo fueron contrarrestados por la baja en el precio del dólar, luego que el presidente electo de la Unión Americana dijera que la fortaleza alcanzada por el billete verde dañaría la competitividad de las exportaciones estadounidenses.

Todas las notas MERCADOS
¿Qué esperan los mercados para este lunes 25 de septiembre?
Temor geopolítico derriba a la BMV
Petroprecios 'dobletean'; cierran sesión y semana con ganancias
El peso tiene su mejor comportamiento en 10 semanas
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Banxico ofrece 29,500 mdp en Cetes para subasta primaria
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros