Mercados

Mezcla mexicana cae 3.4% tras acuerdo de la OPEP

El precio del petróleo mexicano cayó 1.67 dólares por barril, en línea con el comportamiento observado por el Brent y el WTI, luego que los inversionistas calificaron el acuerdo del cartel como limitado.
Redacción
25 mayo 2017 18:9 Última actualización 25 mayo 2017 18:18
pemex

pemex

La mezcla mexicana reportó una caída de 3.57 por ciento, en línea con el comportamiento observado por los petróleos internacionales, luego que la OPEP y productores independientes formalizarán la extensión, por nueve meses más, de su programa de recorte de extracción de crudo.

De acuerdo con lo publicado por Pemex, el precio del petróleo mexicano se fijó en 45.17 dólares por barril, registrando una baja de 1.67 dólares frente a su nivel de miércoles. Esta fue su mayor baja desde el 9 de marzo cuando reporto una reducción de 1.76 dólares.

Previamente, el barril de petróleo tipo Brent cerró las operaciones en 51.46 dólares por barril, una caída de 4.63 por ciento; en tanto que el WTI perdió el piso de los 50 dólares al finalizar en 48.90 dólares, esto es, una reducción de 4.78 por ciento frente a su precio alcanzado la jornada previa.

Si bien el mercado ya había descontado la extensión del acuerdo de recorte de producción de crudo encabezado por Arabia Saudita y Rusia, los inversionistas esperaban que el acuerdo profundizara en temas como el nivel de extracción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 países productores independientes alcanzaron un acuerdo para recortar la producción de crudo por hasta 1.8 millones de barriles diarios en un periodo que comenzará el 1 de julio de 2017 y terminará el 31 de marzo de 2018, dejando abierta la posibilidad de otras extensiones después de esa fecha.

Sin embargo, para operadores e inversionistas el problema aún está vigente: el mercado mantiene un exceso de crudo.

De hecho, una de las primeras previsiones del mercado fue que el nivel de extracción de crudo podría llegar hasta los dos millones de barriles diarios, lo que habría llevado el precio del petróleo sobre los 50 dólares por barril durante ese periodo de tiempo.

En la reunión de la OPEP, el ministro de energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que los participantes no vieron la necesidad de recortar aún más la producción de petróleo.

De hecho, un barril de petróleo en niveles de 50 dólares abre la puerta a los productores estadounidenses de crudo shale, al observarse una reducción en los costos de extracción en comparación con años anteriores.

La producción de petróleo de los Estados Unidos aumento 10 por ciento desde mediados de 2016, para llegar a los 9.3 millones de barriles diarios.

Se estima que un incremento en la producción de petróleo estadounidense podría cubrir el recorte de 1.2 millones de barriles diarios que se propuso la OPEP. De ahí que un aumento en la producción de petróleo de los Estados Unidos podrá bajar, nuevamente, los precios del crudo.

*Elaborada con información de Reuters