Mercados

Mezcla mexicana baja 3.4% en medio de noticias de sobreoferta y dólar 

El petróleo mexicano registró su segunda baja de forma consecutiva, tras las expectativas tanto de la agencia IEA y de la OPEP de una sobreoferta hasta mediados de 2017 y un repunte del dólar en los mercados internacionales.
Redacción
13 septiembre 2016 18:29 Última actualización 13 septiembre 2016 18:37
Pemex. (Bloomberg)

Pemex. (Bloomberg)

El petróleo mexicano fijó su primera cotización de la semana con una caída de 3.4 por ciento frente a su nivel del viernes, en línea con la fuerte caída observada por los crudos referenciales en los mercados internacionales y a una renovada fortaleza del dólar.

Este martes, el precio de la mezcla mexicana de exportación reportó una reducción de 1.32 dólares, en comparación con su cotización del viernes, al ofrecerse en 37.70 dólares por barril, de acuerdo con información de Pemex. Esta fue su segunda baja consecutiva.

El lunes Pemex no dio a conocer el precio del petróleo mexicano debido al feriado de Hari Raya Haji, en Singapur, de donde se fija el precio del Tapis que se toma como referencia para el cálculo de la mezcla.

Banco Base expuso, que el petróleo terminó la jornada con fuertes pérdidas, frente a la advertencia de la Agencia Internacional de Energía (IEA) de que la sobreoferta se extenderá hasta la primera mitad del 2017, pues la producción petrolera sigue en aumento, mientras que la demanda mundial se ralentizó.

La IEA sugiere que este año la demanda por el crudo será de 1.3 millones de barriles diarios, por debajo de los 1.4 millones previamente pronosticados.

A su vez, estimaciones de la OPEP apuntan a que en 2017 se tendrá un mayor superávit debido a las operaciones de nuevos campos en países que no pertenecen al cartel, además de que los productores de petróleo de esquisto en Estados Unidos muestran una mayor resistencia a mayores reducciones de los precios.

En tanto, las presiones a la baja se intensificaron, ante la expectativa de que los inventarios de petróleo en la Unión Americana aumentaron en 4 millones de barriles durante la semana que terminó el 9 de septiembre. El informe se publicará este miércoles.

En los mercados internacionales, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 1.39 dólares al ofrecerse en 44.90 dólares por barril, en tanto que el referente del Mar del Norte, el Brent, tuvo un decremento de 1.22 dólares para ubicarse en 47.10 dólares.

El petróleo y el resto de las materias primas fueron afectadas por la firmeza del dólar en los mercados internacionales. Este día el billete verde subió 0.45 por ciento frente a una canasta de las principales divisas, para quedar el Índice Dólar de Reuters en 95.58, su mayor nivel desde en más de una semana.

Elaborada con información de Notimex y Reuters.