Mercados

Mezcla mexicana baja a su mínimo de dos semanas

En línea con el comportamiento de los crudos internacionales, el petróleo de Pemex registró una baja de 0.33 por ciento frente a su nivel fijado el pasado fin de semana; ahora, el mercado estará atento al comportamiento de los inventarios de EU. 
Redacción
30 mayo 2017 18:53 Última actualización 30 mayo 2017 19:11
petróleo

(Bloomberg)

La baja observada en los precios de los principales crudos internacionales influyó para que la mezcla mexicana reportara su tercera sesión de baja consecutiva y de esta forma alcanzara su precio más bajo en dos semanas.

En esta ocasión el precio del crudo de exportación de Pemex se fijó en 44.87 dólares por barril, tras registrar una baja de 0.33 por ciento frente a su nivel alcanzado el pasado fin de semana. El lunes no se dio a conocer el precio de la mezcla debido a los feriados en Estados Unidos y Reino Unido.

La reducción en el precio de la mezcla estuvo en línea con las variaciones registradas por el referencial Brent, el cual terminó la jornada con una baja de 0.09 por ciento para quedar en 51.84 dólares por barril, y también del WTI que reportó un precio de 49.66 dólares, esto es, una reducción de 0.28 por ciento.

Si bien los precios del petróleo habían descontado la decisión de la OPEP sobre su programa de producción de petróleo en los siguientes meses, ahora los inversionistas y analistas estarán atentos de cómo podrá afectar el nivel de los inventarios tanto de crudo como de derivados en los siguientes meses.

Los inversionistas estarán atentos a la publicación de las cifras de inventarios en los Estados Unidos que se darán a conocer entre el miércoles y jueves. Los inventarios estadounidenses de crudo se han mantenido a la baja en las últimas ocho semanas, pero en los de gasolinas han visto pocos cambios.

Otro factor que puso presión a los precios del petróleo fue la noticia de la recuperación de la producción petrolera de Libia. De acuerdo con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo (NOC por sus siglas en inglés) la producción de crudo llegó el martes a los 800 mil barriles de petróleo diarios desde los 784 que se observó la semana anterior.

Se considera que la OPEP tiene un problema adicional y es el aumento en la producción de petróleo shale estadounidense, lo que podrá llevar a mayores reducciones de precios, de acuerdo con un análisis del banco Goldman Sachs.

Sin embargo, el banco inglés Standard Chartered dio un voto de apoyo a la OPEP al anticipar que los inventarios mundiales de crudo podrán bajar a su nivel promedio de los últimos cinco años para marzo de 2018.