Mercados

Mezcla mexicana acumula seis sesiones de alza

El petróleo nacional fue en sentido contrario de los referenciales internacionales al recuperar, en las últimas seis jornadas, 2.17 dólares por barril. 
Redacción
24 mayo 2017 17:48 Última actualización 24 mayo 2017 18:18
ME. Crisis de Pemex tira 29% flujo de viajeros.

ME. Crisis de Pemex tira 29% flujo de viajeros.

La mezcla mexicana de exportación mantuvo vigente su tendencia alcista por sexta sesión de forma consecutiva, esto luego que los referenciales internacionales interrumpieran su movimiento alcista pese a la reducción de los inventarios de los Estados Unidos y la debilidad del dólar en los mercados internacionales.

De acuerdo con información de Pemex, el precio del crudo de exportación cerró en 46.84 dólares por barril, lo que significa un avance de 0.28 por ciento en comparación con su nivel del martes. Con este avance, el barril del petróleo mexicano acumula una ganancia de 2.17 dólares y desde el pasado 15 de abril 3.32 dólares.

El movimiento del petróleo mexicano se da previo a la reunión de la OPEP en donde se anticipa una extensión del recorte de producción de crudo hasta marzo de 2018.

Sin embargo, la noticia de una reducción de inventarios de gasolina en los Estados Unidos, menor a las expectativas del mercado, influyo para que los precios de los referenciales internacionales cambiaran de tendencia como una señal de que, aún cuando la OPEP llegue a un acuerdo, el factor EU limitara mayores ganancias en los precios del crudo.

En esta ocasión el barril de petróleo Brent, para entrega en julio, cerró en 53.96 dólares por barril, una reducción de 0.35 por ciento frente a su nivel previo, en tanto que el WTI finalizó en 51.47 dólares tras una baja de 0.21 por ciento.

Si bien el mercado sólo espera la confirmación de que el recorte en la producción se extienda nueve meses más, las expectativas de que se profundice hasta los dos millones de barriles diarios parecen cada vez más lejanas.

De hecho, se espera que la reducción de 1.8 millones de barriles diarios (1.2 millones de los países miembros de la OPEP y 0.6 millones de los productores independiente) se mantenga sin cambios, ya que un mayor ajuste permitirá que los productores estadounidenses lo cubran con mayor producción.

En lo que respecta a México, en el periodo de enero a abril la extracción de crudo alcanzo un promedio de dos mil 17 millones de barriles diarios, esto es, una reducción de 9.03 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2016.