Mercados

Mezcla de Pemex se ajusta positivamente tras feriado en EU

El crudo mexicano marcó un avance tras ajustarse a los movimientos internacionales después de no haber presentado cotización el lunes por el feriado en EU.
Mauro Álvaro Montero
06 septiembre 2016 17:39 Última actualización 06 septiembre 2016 18:31
[En las licencias propuestas permitirían a las empresas gestionar el petróleo directamente. / Bloomberg / Archivo] 

[En las licencias propuestas permitirían a las empresas gestionar el petróleo directamente. / Bloomberg / Archivo]

El precio de la mezcla de exportación de Pemex registró un ajuste al alza después de que no presentó cotización el lunes por el feriado del Día del trabajo en Estados Unidos.

El alza del día fue de 1.14 por ciento, o 42 centavos frente al cierre del viernes, por lo que se colocó en los 37.24 dólares por barril.

El crudo de Pemex con la cotización de este martes alcanza un promedio en el año de 33.78 dólares, el más alto del año, pero ya lejos de alcanzar los 50 dólares que se propusieron en la Ley de Ingresos 2016.

En el ámbito internacional, los precios del petróleo tuvieron cierres mixtos, es decir, ganancias en Nueva York y pérdidas en Londres. Ésta, fue una sesión de balanceo para las cotizaciones, ya que ayer, sólo se presentó actividad electrónica en Nueva York sin un cierre oficial a pesar del comportamiento positivo del WTI. El crudo Brent sí marcó un avance de 1.71 por ciento de manera oficial.

Ya para la sesión de este martes, el WTI incrementó su precio 0.88 por ciento, a 44.83 dólares el barril, mientras que el Brent se contrajo 0.78 por ciento para descender a los 47.29 dólares y así mantener el equilibrio entre estos dos productos.

La subida del WTI fue consecuencia de un ajuste tras el avance del lunes por las declaraciones en el G20 de Arabia Saudita y Rusia de ir de la mano para estabilizar el mercado petrolero.

A pesar de las declaraciones de países protagonistas de cooperar para salir de la volatilidad, los participantes del mercado tienen la mira fija en la próxima reunión no formal de la OPEP en Argelia, que será en la última semana de septiembre, para tratar el tema del congelamiento de la producción, por lo que los repuntes no son sostenidos en las pizarras, como sucedió en el primer intento en abril pasado.

Otro asunto importante, el dato semanal de inventarios de petróleo que publica los miércoles el Departamento de Energía de Estados Unidos se recorre hasta el jueves y se divulgará a las 10:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.