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¿Sabes cómo y cuándo ha sido atacado el sistema financiero mexicano? 

En el SWIFT Business Forum México el presidente del Banco Intercam reconoció que los ataque cibernéticos son un tema complejo y que el sistema financiero nacional recibe amenazas constantes.
Jeanette Leyva
16 mayo 2017 14:11 Última actualización 16 mayo 2017 14:19
Ciberataque. (Shutterstock)

El ataque que sufrieron hace cuatro años prendió las señales de alerta en el sector, según García Lecuona. (Shutterstock)

Las defensas de los bancos deben estar listas y actualizadas ya que son atacados constantemente por cibercriminales que buscan obtener algún beneficio o demostrar que pueden vulnerar los sistemas de las instituciones, por lo que la amenaza es real, coincidieron directivos bancarios.

En el panel Tecnología e Innovación: Oportunidades y Retos, organizado por SWIFT Business Forum México, Eduardo García Lecuona, presidente del Banco Intercam, reconoció que es un tema complejo y se reciben ataques constantes a sus sistemas y a todas horas.

“Antes, cuando asaltaban los bancos, no le veías la cara, entraba con un arma y pensabas cómo actuar tras el cristal blindado. Hoy no sabes quién te está atacando, por qué se quiere meter a tu sistema. Hay desde traviesos que quieren demostrar que pueden hacerlo hasta quienes tienen un fin económico”.


En el panel moderado por Jonathan Ruiz, director de Información Económica y de Negocios de EL FINANCIERO, García Lecuona recordó que hace alrededor de cuatro años algunos bancos mexicanos sufrieron un ataque masivo el mismo día utilizando la misma metodología, generando pagos falsos que fueron dispuestos en la red de sucursales, todo en menos de 30 minutos, sin que pudiera hacerse nada en ese momento. El presidente de Intercam considera que hoy la amenaza es real.

“Es real, hay que estar preocupados, no se sabe quién ni por dónde. Entran en sábado, por ejemplo, y las defensas deben estar listas. Es carísimo, las instituciones debemos invertir muchísimo dinero, trabajar con socios tecnológicos para estar preparados”.

Al respecto Mario Maciel, director general de CIBanco coincidió en que el ataque que sufrieron hace cuatro años prendió las señales de alerta en el sector, e incluso en la institución se creció un área de seguridad de la información completa para estar preparados y entender cómo prevenirse de los cibercriminales.

Sin embargo, también es necesario que los clientes estén preparados y no se dejen engañar por mail falsos o aplicaciones en donde comparten su información a los delincuentes por falta precisamente de educación financiera.

Juan Martínez, director general para América Latina y el Caribe de Swift consideró que también muchas veces se penetran los sistemas por fallos humanos, porque no se actualizan los paswword, los tienen anotados a la vista en papel, son muy sencillos y básicos, e incluso si por WhatsApp se pide alguna información no compartirla. “Es algo clave, es volver a lo básico”.

En el panel también se propuso una regulación diferenciada para los bancos e impulsar las fintech siempre que estén reguladas, ya que coincidieron en que si los bancos no buscan ser innovadores van a quedar fuera de ciertos mercados.