Mercados

Ratifica Moody´s calificación de México

La agencia calificadora confirmó la calificación soberana del país en 'A3' con perspectiva negativa, y destacó avances en el tema Pemex y en materia estructural.
Jeanette Leyva | Zenyazen Flores
27 abril 2017 16:6 Última actualización 28 abril 2017 5:5
Moodys (Bloomberg)

Moodys (Bloomberg)

México libró por el momento un recorte en la calificación de su calidad crediticia, debido a una disminución en el riesgo de Pemex sobre las finanzas públicas y al avance en la consolidación fiscal por parte de las autoridades hacendarias.

Moody’s afirmó la calificación de ‘A3’ en su escala global y de ‘Aaa.mx’ en la escala nacional, para el gobierno de México, pero mantuvo la perspectiva negativa.

La calificadora indicó que “el factor clave detrás de la decisión de afirmar la calificación de México es una disminución notoria en el riesgo de que se materialicen pasivos contingentes que provienen de Pemex, en comparación con lo contemplado cuando tuvo lugar nuestra última acción de calificación”.

Además destacó los progresos en la consolidación fiscal estructural, a pesar del débil crecimiento económico.

Sin embargo, explicó que se mantuvo la perspectiva negativa porque hay preocupaciones sobre la posibilidad que choques externos provenientes por la posibilidad de que cambios en las políticas comerciales de Estados Unidos tengan un impacto negativo en la actividad económica que llegara a afectar el proceso de consolidación fiscal.

1
 

 

calificación


Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, destacó que el anuncio de Moody’s es una señal muy importante. “Creo que se han hecho muy buenos esfuerzos a nivel fiscal, el que la Secretaría de Hacienda esté buscando un superávit primario sin contar con el remanente del Banco, es un paso muy positivo y yo confío en que la calificación se mantendrá y espero que no tengan que pasar muchos años para que se mejore”, dijo en entrevista, luego de recibir en la Universidad Anáhuac la ‘Medalla en Estudios Globales 2017”.

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, indicó a Notimex que con el anuncio la calificadora reconoce que la economía mexicana está mostrando resiliencia, ya que se ha cumplido con el plan de consolidación fiscal, pese al actual contexto internacional.

economia


SE DESVANECEN RIESGOS: SHCP

Luis Madrazo Lajous, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, mencionó en entrevista radiofónica que el anuncio muestra que han sido superados dos riesgos: el de que hubiera necesidad de darle apoyo a Pemex y de que no se pudiera implementar el Programa de Consolidación Fiscal anunciado por el gobierno.

“Pero en este sentido, yo creo que lo que hay es precisamente incertidumbre, que viene de fuera, eso ya lo sabíamos desde noviembre pasado”, dijo.

Para el director general del Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, la ratificación en la nota soberana muestra por un lado la buena noticia de que no se degradó, pero la mala es que se mantuvo la perspectiva negativa, “el próximo movimiento será para mejor”.

CAMBIOS DEPENDEN DEL TLCAN

Moody’s fue la primera en revisar la perspectiva de la nota soberana de México a negativa en marzo de 2015. Le siguió Standard & Poor’s en agosto de ese mismo año y cuatro meses después lo hizo Fitch Ratings.

Moody’s señaló que consideraría poner la perspectiva de la calificación en estable si la renegociación del TLCAN conlleva cambios con un impacto limitado en las perspectivas económicas y fiscales en el mediano plazo. Por el contrario, podría bajar si hay una modificación abrupta que dé lugar a la inestabilidad económica y ocasiones un deterioro en el crecimiento, poniendo en riesgo el programa de consolidación fiscal.

Carstens defendió el TLCAN y dijo que la solución para solventar diferencias y opiniones sobre el libre comercio no es retroceder.

Todas las notas MERCADOS
BMV hila quinta semana consecutiva de caídas
Semana de ganancias para petroprecios
Acción de Televisa toca su peor nivel en cuatro años
El peso 'destapa' su mejor semana en 4 meses
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
S&P y Nasdaq festejan el Black Friday con niveles récord
Bolsas europeas se van de fin de semana con ganancias
BMV pierde nivel de 48 mil puntos ante cifras débiles del PIB en México
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Nikkei suma ganancias al cierre de semana; Mitsubishi se hunde 8%
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
Esto habrías ganado si hubieras invertido en el IPC desde que nació
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre