Mercados

México es el mercado emergente más atractivo; India el peor

La nación latinoamericana es la más atractiva, pese a la caída del peso tras la elección de Trump, basado en una serie de métricas analizadas por Bloomberg, como las acciones y los bonos
Bloomberg
21 marzo 2017 17:6 Última actualización 21 marzo 2017 17:6
ME. Quintana. Cuatro preguntas sobre la economía mexicana.

ME. Quintana. Cuatro preguntas sobre la economía mexicana.

México es el mercado emergente más atractivo para los inversionistas, basado en una gama de métricas analizadas por Bloomberg, incluyendo crecimiento, rendimientos y valuaciones de acciones. India es el peor.

El peso mexicano cayó y el rendimiento de sus bonos subió cuando el presidente Donald Trump fue elegido en noviembre tras criticar al país por robarle empleos a Estados Unidos.

Incluso después de que la venta masiva inicial cedió, el rendimiento de los bonos a 10 años de México todavía se encuentra más de un punto porcentual por encima de donde estaba antes de las elecciones.

El tipo de cambio efectivo real del peso está cerca de un mínimo en 21 años, impulsando las perspectivas de ganancias para los exportadores.

"Tanto la moneda como los bonos de México se han vendido demasiado", dijo Akira Takei, que ayuda a supervisar el equivalente a 440 mil millones como gestor de fondos en Asset Management One Co. en Tokio.

Dijo que las expectativas de que el dólar se debilitará lo han convencido de mantener una proporción más alta de pesos y bonos del gobierno mexicano en su cartera que lo recomendado por los índices de referencia que sigue.

India es la nación en desarrollo menos atractiva para los inversionistas debido a sus acciones, bonos y moneda relativamente caros.

El NSE Nifty 50 de la India subió a un récord y el Sensex subió a un máximo de dos años la semana pasada luego de la victoria electoral del partido del primer ministro Narendra Modi en el estado más grande de la nación, que generó optimismo de que acelerará las reformas incluyendo la introducción del impuesto de bienes y servicios.

El nuevo impuesto "es un gran tema en el mediano plazo, aunque habrá alguna interrupción en el consumo en los meses siguientes a su introducción", dijo Vaninder Singh, economista de NatWest Markets en Singapur.

Singh está de acuerdo en que la India parece poco atractiva para los inversores en este momento. "Tendrá que ver una corrección en los mercados de renta variable, y como consecuencia de la rupia de la India también"

El análisis de Bloomberg es a 9 mercados, que además de México e India, incluyó a Turquía, Chile, Hungría, Sudáfrica, Brasil, Rusia y China.