Mercados

José Cuervo buscará hasta mil mdd en salida a Bolsa

La productora de tequila planea una Oferta Pública Inicial para el tercer trimestre del año, de acuerdo con fuentes cercanas de Bloomberg, con lo que reactivaría las salidas a Bolsa en México.
Bloomberg
31 mayo 2016 13:2 Última actualización 31 mayo 2016 14:52
José Cuervo es controlada por la familia Beckmann. (Bloomberg)

José Cuervo es controlada por la familia Beckmann. (Bloomberg)

José Cuervo, el productor de tequila más grande del mundo, está buscando levantar hasta mil millones de dólares en una oferta pública inicial planeada para el tercer trimestre de este año, según personas con conocimiento de la situación.

La compañía está trabajando con unidades de Morgan Stanley, JPMorgan Chase & Co. y Banco Santander, comentaron dos personas que pidieron no ser identificadas al estar discutiendo información privada.

Corporativo GBM también está involucrado, dijo una de las personas.

Representantes de JPMorgan, Morgan Stanley y Santander prefirieron no comentar. Cuervo y GBM tampoco accedieron a efectuar declaraciones.

Los planes se han reforzado desde que Bloomberg reportó en marzo que la compañía estaba contactando a bancos.

La oferta será mayoritariamente capital propio nuevo, pero podría tener un segundo componente, es decir, que los dueños actuales podrían vender parte de sus acciones, de acuerdo con una de las personas.

El tamaño de la negociación podría terminar siendo tan pequeña como de 500 millones de dólares, dijeron las personas, agregando que los detalles de la venta no se han concluido en tanto la compañía evalúa de qué manera utilizar los ingresos.

El mercado de las OPI en México ha estado inactivo la mayor parte del año, pero Cuervo, la marca de 250 años de antigüedad, podría tener la reputación para romper el estancamiento.

Las ganancias netas del productor de bebidas alcohólicas aumentaron 28 por ciento a 14 mil 400 millones de pesos en 2015, tras la compra del whiskey Bushmills, marca del conglomerado Diageo con sede en Londres.

El director general (CEO), Juan Domingo Beckmann, ha hablado por lo menos desde hace una década sobre una OPI potencial, pero los planes nunca llegaron tan lejos como ahora.