Mercados

Metales industriales se mantienen al alza tras datos de EU y China

Las ganancias de la jornada fueron liderados por el cobre, aluminio, zinc y el estaño, que de paso llegaron a sus niveles más altos de los últimos cuatro meses, luego de que se renovaran las expectativas de un repunte en el crecimiento mundial.
Reuters
02 marzo 2016 15:1 Última actualización 02 marzo 2016 15:7
[El cobre cayó este jueves 1.3 % / Bloomberg] 

[El cobre cayó este jueves 1.3 % / Bloomberg]

LONDRES.- El cobre, el aluminio, el zinc y el estaño cotizaron el miércoles en máximos de varios meses por la confianza de los inversores en que el crecimiento mundial repunte y porque especuladores aprovechan la actual racha alcista.

Los metales industriales también se beneficiaban de una mayor inclinación al riesgo en los mercados financieros, que impulso alzas en las acciones y en los rendimientos de los bonos, tras datos positivos como el gasto en construcción en Estados Unidos y un alza de los precios de las propiedades en China.

Los precios también fueron impulsados por una reducción en los inventarios de cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), que este miércoles se situaron en 190 mil 750 toneladas, su nivel más bajo en casi 14 meses.

En este contexto, el precio del cobre a tres meses subió 1.6 por ciento a cuatro mil 790 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 16 de noviembre y ampliando el avance de 0.5 por ciento de la sesión previa.

Por su parte, el zinc a tres meses escaló 1.7 por ciento a mil 815 dólares por tonelada, su nivel más alto desde mediados de octubre de 2015.

El zinc, es el metal con mejor desempeño en la LME en lo que va del año, acumulando un alza de 13 por ciento hasta este día, por pronósticos de escasez debido al cierre de importantes minas.

El aluminio ganó 1.1 por ciento a mil 589 dólares por tonelada, después de llegar a cotizar hasta los mil 595 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 16 de octubre.

A su vez, el estaño ganó 1.3 por ciento a 16 mil 200 dólares por tonelada, tras tocar un máximo de 16 mil 300 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 9 de octubre. El plomo se disparó 2.3 por ciento a mil 817 dólares por tonelada, y el níquel subió apenas 0.5 por ciento hasta los ocho mil 725 dólares por tonelada.