Mercados

Metales industriales comienzan el mes con ganancias

Las materias primas continúan asimilando las noticias de las medidas adoptadas por China para reactivar su economía, lo que impulso al níquel y al plomo a liderar las ganancias de la jornada; el cobre sólo subió 0.5%
Reuters
01 marzo 2016 14:19 Última actualización 01 marzo 2016 15:2
[Bloomberg]  El precio efectivo del cobre vendido cayó a 3.51 dólares por libra.

[La prohibición amenaza a las industrias de níquel y bauxita del país, cuyos envíos anuales están valorizados en más de 2,000 mdd. / Reuters]

LONDRES.- Los precios del cobre fueron impulsados este día por las expectativas de más medidas de China para tratar de acelerar su crecimiento económico, pese a que los últimos datos apuntan a que continúa la desaceleración en la segunda economía más grande del mundo.

Durante la jornada anterior, el Banco Popular de China anunció un recorte en la cantidad de dinero que los bancos deben mantener como reserva, lo que liberó un estimado de 100 mil millones de dólares para nuevos préstamos.

En lo que se refiere a la actividad económica, el sector manufacturero chino reportó que el sector se mantiene en terreno de contracción durante febrero.

El índice del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) subió a 49.5 desde 48.2 en enero y se compara a un consenso de 48.5.una contracción durante febrero, lo que llevó a las empresas más pequeñas a despedir empleados al ritmo más acelerado en siete años.

En las operaciones de la Bolsa de Metales de Londres (LME), el contrato referencial de cobre subió 0.5 por ciento, a cuatro mil 716 dólares por tonelada.

En tanto que el aluminio a tres meses cerró sin mayores variaciones, en mil 572.5 dólares por tonelada, mientras que el zinc avanzó 1.1 por ciento, a mil 784 dólares por tonelada.

El plomo trepó 1.4 por ciento, hasta los mil 777 dólares por tonelada, el estaño aumentó 1.2 por ciento, a 15 mil 995 dólares por tonelada, y el níquel ganó 2.2 por ciento, a ocho mil 680 dólares por tonelada.

En lo que se refiere a los Estados Unidos, las expectativas de un congelamiento en el periodo de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal podría depreciar a la divisa estadounidense, lo que es una buena noticia para las materias primas nominadas en dólares ya que resultarán más baratas para los tenedores de otras divisas.