Mercados

Metales básicos cierran en mínimos del año; cobre cae 2.6% y níquel 8%

El cobre y el resto de los metales industriales dejaron sus niveles máximos y registraron una de las sesiones de mayor baja en el año, luego que China informará que durante febrero se registrará una baja en su intercambio comercial con el exterior.
Reuters
08 marzo 2016 14:2 Última actualización 08 marzo 2016 14:15
[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo] 

[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo]

LONDRES.- Los precios del cobre se desplomaron en la segunda sesión de la semana, arrastrados por cifras decepcionantes del intercambio comercial de China con el exterior durante febrero, lo que llevó a los fondos a replantear su estrategia de inversión de corto plazo.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME) la tonelada del cobre perdió 2.6 por ciento, a cuatro mil 868 dólares por tonelada. La semana pasada, los precios del metal rojo tocaron máximos de cuatro meses al superar los cinco mil dólares por tonelada.

Otros metales básicos también cayeron en un movimiento que replicó a las acciones de las principales compañías mineras.

El aluminio a tres meses perdió 2.0 por ciento, al cerrar en mil 567 dólares por tonelada, el estaño bajó 4.6 por ciento, a 16 mil 550 dólares por tonelada, y el zinc cedió 2.8 por ciento y fijo su último hecho en mil 760 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde el 26 de febrero.

El níquel se desplomó 8.3 por ciento, a ocho mil 600 dólares por tonelada, revirtiendo parte de su ganancia acumulada desde el 11 de febrero, cuando tocó un mínimo de siete mil 550 dólares.

El plomo en esta ocasión bajó 2.7 por ciento, a los mil 819.5 dólares por tonelada.

El desempeño comercial de China en febrero fue mucho peor a lo previsto, con una caída de 20.6 por ciento en las exportaciones, su mayor desplome en seis años, en tanto que las importaciones lo hicieron a una tasa de 8.0 por ciento.

Las importaciones de cobre de China cayeron 4.5 por ciento en febrero frente a enero, a 420 mil toneladas, aunque subieron con fuerza en la comparación interanual. Un dato que se destacó fue que las importaciones chinas de crudo repuntaron 20 por ciento, para alcanzar un record de ocho millones de barriles diarios.