Mercados

Mercado accionario, en impasse ante cautela por Fed

La cautela está presionando las valuaciones de las acciones que de acuerdo con analistas, ya dejaron de ser una oportunidad de compra, y de darse un aumento de tasas, podrá observarse nuevamente un apetito por activos de mayor riesgo.
Clara Zepeda
31 mayo 2016 21:3 Última actualización 01 junio 2016 5:0
bolsa

(Bloomberg)

En el último mes, las bolsas de valores del mundo se movieron en un rango de precios acotado debido a un comportamiento cauteloso por parte de los inversionistas, ante una posible alza de tasas en la Reserva Federal (Fed), aseguran analistas.

El S&P 500 se ha movido de un rango de los 2 mil 100 puntos a los mil 850. Por lo que no ha mostrado una franca caída, pero tampoco un alza sostenida. En lo que va del año, este índice ha dado un rendimiento del 2.59 por ciento.

“En términos de valuación, las bolsas de valores ya no son una ganga, como lo parecían ser hace algunos años. El alza sostenida del S&P 500 del 2012 al 2015 ya quedó atrás”, describió Alejandra Marcos, analista fundamental de Intercam Casa de Bolsa.

Particularmente en Estados Unidos, el múltiplo precio/utilidad (P/U) se ubicaba cercano a 12 veces que resultaba ser muy por debajo de su promedio histórico de los últimos 10 y 15 años de 16.6 y 18.4 veces. A la fecha el múltiplo se encuentra en 19.3 veces que no luce barato en lo absoluto, comentó.

Para Manuel Jiménez, director de Análisis Bursátil de Banorte-Ixe, la expectativa de que Estados Unidos puede soportar un incremento en tasas podría impulsar un mayor apetito por activos de riesgo en los próximos días.