Mercados

Materias primas a la baja por temores de menor crecimiento de China

El cobre llegó a su nivel más bajo de las últimas tres semanas y el zinc se mantuvo cercano a sus mínimos desde junio de 2010, el movimiento se extendio al resto de los metales industriales, el petróleo, el oro y tambien a los granos como el maíz y trigo.
Agencias
22 septiembre 2015 14:23 Última actualización 22 septiembre 2015 20:51
[Bloomberg]  El precio efectivo del cobre vendido cayó a 3.51 dólares por libra.

El cobre encabezo la tendencia bajista de las materias primas [Bloomberg]

NUEVA YORK.- Las materias primas se desplomaron a mínimos en dos semanas el martes y el cobre y los metales industriales lideraron las pérdidas debido nuevas ventas de fondos ante persistentes preocupaciones de un crecimiento económico más lento en China, el mayor consumidor mundial de metales, granos y energía.

El cobre para entrega en tres meses cayó 3.6 por ciento y cerrar en 2.30 dólares la onza en el mercado de Londres, en tanto que en el Comex de Nueva York el contrato a diciembre perdió 3.8 por ciento y cerrar en 2.2975 dólares por onza.

En su mayor caída diaria en más de dos meses, el cobre se hundió a mínimos en tres semanas debido a que ventas especulativas y de fondos presionaron a los precios más allá de una resistencia técnica que aceleró el ritmo de los declives.

El zinc estuvo cerca de alcanzar su mínimo de cinco años, al cerrar en mil 628 dólares la tonelada, esto es, 1.8 por ciento menos que su cierre previo.

La tendencia bajista se extendió al aluminio que retrocedió 1.7 por ciento, el níquel llegó a nueve mil 690 dólares por tonelada tras una reducción de 1.7 por ciento, el plomo bajó 1.4 por ciento para quedar en 1.589 dólares la onza y el estaño que retrocedió 2.3 por ciento y quedar en 14 mil 800 dólares la tonelada.

Aunque no había un motivo contundente para que los inversores en metales básicos se deshicieran de posiciones el martes, los operadores dijeron que los esfuerzos del Gobierno chino por estimular el crecimiento mediante el alivio de la política monetaria y fiscal no han logrado calmar el nerviosismo en los mercados globales.

Mike Turek, jefe de metales básicos de BGC Partners en Nueva York, dijo que las posiciones largas se vieron forzadas a liquidar tras verse abrumados por grandes ventas técnicas.

Por su parte, los precios del WTI perdían 1.82 por ciento por la incertidumbre respecto a si la demanda global será suficiente para erosionar un enorme superávit, antes de un sondeo semanal de niveles de inventarios en Estados Unidos. El Brent tuvo un alza de 0.25 por ciento para llegar a los 49.04 dólares el barril.

Incluso el oro, tradicionalmente un activo de refugio que se beneficia durante revuelos financieros globales, perdía 0.70 1.0 por ciento, a mil 124.3 dólares la onza, después de que los comentarios del jefe de la Fed de Atlanta reforzaron las expectativas de que las tasas de interés aún serán incrementadas este año.

Los futuros del maíz y trigo en Estados Unidos se hundieron bajo presión de la creciente cosecha cerca de la región central del país, además de cierta toma de ganancia tras subir el lunes. En el CBOT el futuro del maíz llegó a los 380.50 dólares el bushel luego de retroceder 1.04 por ciento, en tanto que el contrato del trigo retrocedio 0.25 por ciento y quedar en 495.5 dólares.