Mercados

Marzo, el mes más rentable para el IPC

Si el mercado americano se estabiliza o presenta una baja gradual durante lo que resta de este año, los mercados emergentes y de México presentarán un desempeño superior, asegura experto.
Clara Zepeda
30 marzo 2017 21:44 Última actualización 31 marzo 2017 5:0
BMV. (El Financiero)

BMV. (El Financiero)

El rally que ha llevado al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al anotarse niveles máximos históricos en la última semana, sobre los 49 mil puntos, consolidaría a marzo como el mes más rentable en promedio de la última década.

El principal índice accionario registró un avance en marzo de 4.28 por ciento, en línea con el promedio de los últimos 10 años en ese mes, que fue de 4.30 por ciento. Diciembre es el segundo mes con el mayor promedio, con alzas de 2.34 por ciento, y julio el tercero, con 1.38 por ciento.

Tras el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el IPC se vio castigado, pero comenzó a recuperar terreno en el transcurso de este año, con un comportamiento volátil, que al final tocó un primer récord histórico del año, el 24 de marzo, al alcanzar los 49 mil 83.85 enteros. Posteriormente, sumó otros dos hasta tocar el 28 de marzo las 49 mil 339.24 unidades, y luego mostró una toma de utilidades.

Con ello, el mercado accionario nacional se acerca a cerrar el primer trimestre del año con una ganancia superior a 7.05 por ciento, en donde pese a los récords registrados en marzo, los primeros tres meses de este 2017 fueron superados por enero-marzo de 2016, cuando la rentabilidad del IPC fue de 8.25 por ciento, según datos de Bloomberg.

Para Arturo Espinosa, director de Estrategia de Renta Variable de Santander, el atractivo relativo que presentan tanto los mercados emergentes como México se ha empezado a traducir en un fortalecimiento de dichos mercados. De hecho, en lo que va de este año el S&P 500 ha ofrecido un rendimiento de 4.7 por ciento, mientras que los mercados emergentes y México han repuntado 12.3 y 18.1 por ciento, respectivamente.

“Consideramos que, si el mercado americano se estabiliza o presenta una baja gradual durante los que resta de este año, los mercados emergentes y México presentarán un desempeño superior, sin embargo, si el mercado estadounidense presenta una corrección abrupta, todos los mercados se verán afectados”, precisó Espinosa.


En tanto, Ernesto Rosales, analista de Citibanamex Casa de Bolsa, aunque no descarta un movimiento correctivo del IPC, supone que éste podría ser moderado o en periodo largo, ya que eventuales ajustes de Femsa, Amx, Gfnorte y Walmex, emisoras que hicieron llegar al IPC a históricos, entre otras, podrían en su momento ser contrarrestados por movimientos de recuperación de títulos como Cemex, Gmexico, e incluso Tlevisa, entre otras emisoras que se encuentran rezagadas del mercado y las cuales siguen validando niveles de soporte con margen de recuperación.

Bajo este contexto, Sura Asset Management México recomendó favorecer la inversión en el sector financiero e industrial. “Se han comenzado a construir posiciones en sector de consumo y aeropuertos; evitamos la industria de telecomunicaciones”, comentaron en una nota.