Mercados

Lunes negro en Buenos Aires; la bolsa se desplomó 10%

La caída obedeció a un fallo judicial contra el país de parte de la Suprema Corte de Estados Unidos, lo que obligaría a pagar miles de millones de dólares en forma inmediata.
Antonio Sandoval
16 junio 2014 17:2 Última actualización 16 junio 2014 17:11
bolsa de argentina

bolsa de Argentina

El fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos sobre la apelación argentina para evitar un multimillonario desembolso a tenedores de deuda que se habían negado a sumarse a una reestructuración podría empujar al país sudamericano a una nueva cesación de pagos.

Por lo pronto, el anuncio generó una masiva fuga de inversionistas en el mercado accionario de Buenos Aires, donde el índice MerVal se desplomó 812.26 puntos, equivalente a una variación porcentual de 10.09 puntos, para detenerse en siete mil 235.11 unidades.

Los descensos fueron encabezados por las acciones del mayor distribuidor de energía eléctrica de Argentina, Edenor, cuyos valores se desplomaron 20.47 por ciento.

Le siguieron las caídas de YPF, Sociedad Comercial del Plata, Banco Galicia y Pampa Energía, con descensos de 12.55, 11.61, 10.88 y 10.33 por ciento, respectivamente.

El problema no termina ahí, ya que la decisión de la Corte abre las puertas a tenedores de bonos que sí entraron al canje de la deuda y que buscarían desembolsos por otros 15 mil millones de dólares, en momentos en que las arcas del Banco Central no están en condiciones de semejante pago.