Economía

EU rechaza apelación de Argentina por deuda

El país que preside Cristina Fernández había advertido que una decisión así podría forzar a Argentina a caer en un nuevo default.
Reuters
16 junio 2014 8:58 Última actualización 16 junio 2014 9:57
[Cristina Fernández llega 72 horas antes de iniciar la Cumbre de Celac. / Reuters] 

El gobierno de Cristina Fernández había advertido que el rechazo a la apelación podría llevar a Argentina a un nuevo default. [Reuters/Archivo]

WASHINGTON. - La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este lunes que los acreedores de deuda argentina pueden solicitar información sobre los activos de ese país que no estén en Estados Unidos, en un caso sobre citaciones a bancos que es parte del litigio de una década sobre obligaciones de Argentina con tenedores de bonos.

El fallo, en una votación de 7-1, fue un segundo triunfo en el alto tribunal en cuestión de minutos para el fondo de cobertura NML Capital Ltd, que está buscando el pago de las sentencias judiciales que dice tienen un costo de alrededor de mil 700 millones de dólares.

Poco antes el lunes, la corte rechazó oír la apelación de Argentina en su lucha judicial contra los tenedores de deuda soberana impaga por mil 330 millones de dólares.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández había advertido que una decisión de estas características podría forzarla a caer en un nuevo default.




Los bonos y las acciones de Argentina se derrumbaron tras conocerse la noticia que golpea a la nación sudamericana en momentos en que intentaba retornar a los mercados voluntarios de capitales tras el multimillonario default que protagonizó a fin del 2001.

Luego de conocerse la decisión de la Corte -sorpresiva para muchos analistas y para los mercados-, la presidenta Cristina Férnandez anunció que hablará por cadena nacional a las 21:00, hora local (0000 GMT).

Los tenedores de bonos argumentan que existe evidencia en casos presentados en cortes inferiores de que Argentina puede sustentar los pagos.

Argentina busca evitar un pago completo a los acreedores en disputa liderados por los fondos de cobertura Aurelius Capital Management y NML Capital Ltd, una unidad de Elliott Management Corp, del multimillonario Paul Singer.

El país sudamericano estaba respondiendo a un fallo de agosto del 2013, dictado por el Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva York, en una batalla de una década con tenedores de bonos que rechazaron dos ofertas de reestructuración de deuda después de que Argentina cayó en una cesación de pagos por 100 mil millones de dólares en el 2001.

Los tenedores de casi un 93 por ciento de los bonos de Argentina acordaron participar en los dos canjes de deuda en el 2005 y el 2010 y aceptaron un pago de entre 25 y 29 centavos por cada dólar adeudado.