Mercados

Libra supera al dólar por primera vez en un mes

La campaña a favor de la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea impulsaba la cotización de la libra esterlina a tocar su nivel más alto frente al dólar desde el 18 de marzo de 1.4488 unidades.
Bloomberg
25 abril 2016 9:30 Última actualización 25 abril 2016 10:35
libra esterlina (bloomberg)

El bono centenario que colocó México en el mercado londinense tuvo una demanda de 2.5 veces. (Bloomberg)

LONDRES.- La libra subía este lunes a su nivel más alto en más de un mes contra el dólar en momentos en que hay indicios de que la campaña a favor del voto por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea avanza.

La divisa londinense trepó 0.30 por ciento a 1.4488 dólares por libra, el nivel más alto desde el 18 de marzo. La semana pasada subió 1.4 por ciento, el mejor desempeño en casi dos meses.

La libra tocó el nivel más alto contra el euro en seis semanas luego del período de fortalecimiento más prolongado en 10 meses hasta el viernes, en tanto el presidente estadounidense Barack Obama respaldaba la posición del gobierno británico de que la economía y las relaciones comerciales del Reino Unido correrían peligro si abandona el mayor mercado único del mundo.

Desde que comenzó la campaña oficial hace apenas más de una semana, los proeuropeos se han puesto a la delantera y el Brexit Tracker de Bloomberg indica que la probabilidad de una salida británica de la UE es de alrededor de 20 por ciento.


“La campaña por la permanencia fue la que comenzó con más fuerza”, dijo Lee Hardman, estratega cambiario de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd. en Londres.

“Sin duda eso contribuye a tranquilizar a los inversores porque reduce el riesgo de una salida de la UE. Aún se está en los primeros días y podría haber giros y cambios antes del referéndum, pero al menos por ahora el mercado tiene una posición positiva respecto de la libra”.

RESPIRO

La moneda británica experimentó pocos cambios a 77.86 por euro luego de trepar a 77.52, el nivel más alto desde el 14 de marzo. Subió durante seis días hasta el fin de la semana pasada, el período más prolongado desde junio.

Los recientes aumentos de la libra le dieron un respiro a la divisa, que de todos modos continúa siendo la moneda de peor desempeño respecto del dólar y el euro en lo que va del año, contras las cuales declinó 2 y 5.5 por ciento respectivamente, en parte debido al temor a que un voto a favor de abandonar la Unión Europea el 23 de junio desalentara la inversión.

Obama, que hizo declaraciones en una entrevista de la BBC que se emitió el sábado, es el último representante de un gobierno o institución influyente que advierte sobre los peligros de que el Reino Unido abandone la Unión Europea 

El Fondo Monetario Internacional rebajó este mes su pronóstico de crecimiento británico y advirtió sobre un “grave” daño para la economía mundial si el Reino Unido sale de la Unión Europea.

Quienes comandan la campaña por la permanencia indican una y otra vez que las declinaciones de la moneda obedecen a la incertidumbre que plantea la posibilidad de una Brexit.

El resultado sigue siendo incierto. Las encuestas indicaban en momentos anteriores del mes que una de cada tres personas todavía no había decidido su voto.

Todas las notas MERCADOS
Temor geopolítico derriba a la BMV
Petroprecios 'dobletean'; cierran sesión y semana con ganancias
El peso tiene su mejor comportamiento en 10 semanas
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Banxico ofrece 29,500 mdp en Cetes para subasta primaria
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias