Mercados

Alza de tasa en la Fed estaría “garantizada” en diciembre

La mayoría de los funcionarios de la Fed estimaron que otro aumento en el rango objetivo para la tasa de interés estaría justificado en el corto plazo y coincidieron en que la economía está preparada para un fuerte crecimiento.
Redacción
22 noviembre 2017 13:18 Última actualización 22 noviembre 2017 14:12
Reserva Federal, Fed. (Reuters)

Reserva Federal, Fed. (Reuters)

A pesar de que existe un debate al interior del Banco Central de Estados Unidos sobre un nuevo incremento a la tasa de referencia en diciembre, la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ven un aumento a finales de este año.

“De acuerdo con su expectativa de que una eliminación gradual de la política monetaria acomodaticia sería apropiado, muchos participantes pensaron que otro aumento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales es probable que esté garantizado en el corto plazo si la información económica futura no modifica ampliamente la perspectiva de mediano plazo”, se dijo en las minutas de la reunión del 31 de octubre y el 1 de noviembre, en la que la Fed mantuvo las tasas sin cambios.

Basados en las negociaciones de fondos federales en el mercado de futuros, existe un 100 por ciento de probabilidad de que el costo del dinero aumente el próximo mes en Estados Unidos.

Según las minutas, los funcionarios de la Fed mantienen su confianza en el mercado laboral y en el crecimiento económico por arriba de la tendencia, sin embargo, muchos están buscando señales más firmes de que la inflación repunte. Algunos incluso quieren ver la inflación en una tendencia ascendente antes de volver a subir las tasas, lo que subraya una división persistente al interior del FOMC.

“Algunos otros participantes pensaron que los movimientos a la tasa deben diferirse hasta la información que la información económica confirme que la inflación está claramente en el camino hacia el objetivo simétrico de 2 por ciento”, señala el documento.

Los funcionarios han estado proyectando tres aumentos de tarifas en 2018, pero esa perspectiva podría cuestionarse si los datos económicos no cumplen con las expectativas de la Fed.

Los analistas están siguiendo de cerca cualquier señal de que los funcionarios del Banco Central marquen sus perspectivas cuando presenten proyecciones económicas en su reunión del 12 al 13 de diciembre.