Mercados

TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta

Analistas encuestados por Reuters prevén que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sólo traerá cambios menores para el pacto comercial. Sólo dos de 45 economistas consultados pensaron que el acuerdo terminaría.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) probablemente será renegociado exitosamente con solo cambios marginales, coincidieron una gran mayoría de los economistas encuestados por Reuters, a pesar del ruido de la administración de Trump.

Solo cuatro de los 45 economistas encuestados esta semana dijeron que pensaban que el acuerdo terminaría, mientras que el resto esperaba un acuerdo trilateral actualizado que no difiriera radicalmente del actual.

La opinión notablemente optimista de los economistas en México, Canadá y Estados Unidos es una señal de que muchos expertos están tomando las repetidas advertencias del presidente estadounidense Donald Trump de que quiere que su país se retire del pacto, que ha dicho repetidamente que es injusto para las empresas estadounidenses.

"Esperamos un acuerdo modernizado después de un proceso de negociación y aprobación accidentado y prolongado", dijo Carlos Capistran, jefe de economía de Canadá y México en Bank of America Merrill Lynch. "Será una actualización con cambios marginales. La mayor parte seguirá siendo la misma ".


La sexta y penúltima ronda de conversaciones para renovar el acuerdo que sustenta más de un billón de dólares por año en el comercio entre los tres países comenzará en Montreal el próximo martes 23 de enero y finalizará el 29 de este mes.

Es probable que la agenda incluya una propuesta para ordenar más fabricación de automóviles en los Estados Unidos, un mecanismo de solución de diferencias y una cláusula de suspensión de cinco años.

Canadá y México han discutido ampliamente sobre estos temas, que los negociadores de Estados Unidos habían planteado.

Después de culpar al TLCAN de las pérdidas de empleos y los déficits comerciales de Estados Unidos, Trump dijo el miércoles que terminar el pacto resultaría el "mejor acuerdo" desde hace 24 años, que en realidad amenaza con desecharlo.

Trump siempre ha 'jugado' con la idea de activar una cuenta regresiva de seis meses para la retirada de Estados Unidos como una táctica de negociación. México advirtió que no tomaría parte en las conversaciones con un reloj en marcha.

Reuters informó la semana pasada que Canadá estaba cada vez más convencido de que Trump probablemente se retiraría. Ya ha impuesto aranceles punitivos a la madera de coníferas canadienses y al fabricante de aviones Bombardier que provocó un juicio de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Más de dos tercios de los economistas consultados dijeron que pensaban que la renegociación estaba justificada.

Los encuestados citaron a las industrias de la energía y la tecnología como posibles ganadores de la renegociación, mientras que las compañías automotrices, manufactureras y agrícolas podrían sufrir.

Sin embargo, el impacto económico de un pacto modernizado será en gran medida neutral o positivo para cada país y sus monedas, pronosticaron los economistas.

El peso, que ha sido golpeado por las amenazas proteccionistas de Trump para deshacerse del TLCAN, probablemente se aprecie fuertemente, hasta en un ocho por ciento, mientras que el dólar canadiense se debilitaría y podría obtener pequeñas ganancias o mantenerse plano.

Sin embargo, algunos de los que respondieron dijeron que la terminación del acuerdo podría enviar a la baja al dólar canadiense y al peso, perjudicando las economías de esas naciones. El dólar también podría hundirse hasta un 5 por ciento.

"Estamos peligrosamente cerca de permitir que un grupo mal informado pierda todo lo que el TLCAN ha brindado en términos de competitividad de las empresas norteamericanas", explicó Diane Swonk, economista en jefe de Grant Thornton.

También lee: