Mercados

La Fed sigue inmóvil, aunque da más señales de un alza de tasas este año 

La Reserva Federal de Estados Unidos deja la tasa de fondos federales sin cambio, aunque el 'dot plot' apunta a que habrá un incremento en el referencial en este 2016.
Redacción
21 septiembre 2016 13:0 Última actualización 21 septiembre 2016 16:7
Janet Yellen

(Bloomberg)

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo este miércoles sin cambios su tasa de interés, en línea con lo esperado por el mercado.

La tasa de fondos federales queda así en un rango 0.25 – 0.50 puntos porcentuales.

Ésta es la sexta vez consecutiva que el Banco Central deja sin cambios la tasa. La última vez fue en diciembre pasado, cuando la elevó 25 puntos base.

Es el ciclo de alzas más lento por lo menos desde 1970, según datos de Bloomberg.

Sin embargo, la mayoría de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), apuntan a que habrá al menos un alza de tasa, que sería de 25 puntos base, en este año.

De acuerdo con el dot plot, que representa las estimaciones de cada uno de los elementos del FOMC sobre la trayectoria de la tasa de interés, el número de participantes que esperaban dos incrementos en los réditos pasó de nueve a tres únicamente, mientras que los que esperaban un aumento pasaron de seis a diez.

Tras la decisión del banco central, la probabilidad implícita en el mercado de futuros de fondos federales para un movimiento al alza en el costo del dinero pasó de 28 a 60 por ciento para la junta de política monetaria de noviembre, mientras que para la junta de diciembre pasó de 58 a 64 por ciento.

Para esta reunión de política monetaria, que comenzó el martes, fueron más los funcionarios de la Fed que estuvieron en contra de mantener las tasas.

En toral tres fueron los que votaron en contra: Esther George, que ha sido constante, y se sumaron Loretta Mester y Eric Rosengren. Todos querían un alza de 25 puntos base.

“El comité juzgó que la decisión de un incremento en la tasa de fondos federales se ha fortalecido, pero decidió, por el momento, esperar a mayores evidencias de que las condiciones apuntan a sus objetivos”, explicó la Reserva Federal en el comunicado.

Respecto a las condiciones económicas, el organismo que preside Janet Yellen destacó un mejor ritmo del mercado laboral y del crecimiento económico, aunque señaló que la inflación todavía se mantiene baja.

“El mercado laboral se ha seguido fortaleciendo y el ritmo de crecimiento de la economía ha subido ha subido respecto al modesto ritmo observado durante la primera mitad del año”, señala el comunicado del Banco Central.

“La inflación continúa por debajo del objetivo del Comité de 2 por ciento, lo que refleja en parte la disminución en los precios de la energía y en los precios de las importaciones no energéticas”.

'DOT PLOT'

NacionalLa primera imagen muestra las proyecciones del FOCM de septiembre, donde tres participantes creen que no habrá alzas este año; 10 que habrá una de 25 puntos base; tres que subirá 50 puntos; y sólo una de 75 puntos.

En la segunda imagen, correspondiente a las proyecciones de junio vemos que ningún miembro esperaba que se mantuviera sin cambios la tasa este año; seis que subiría en 25 puntos; nueve que lo haría en 50; uno en 75 puntos y otro más en 100.

YELLEN VE ALZA DE TASAS EN 2016

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo el miércoles que espera ver un alza de tasas de interés este año si es que no aparecen nuevos grandes riesgos sobre la economía y se mantiene el curso actual.

Yellen aseguró también que espera que la inflación subyacente avance a un 2 por ciento respaldada por sólidas ganancias en el empleo en los próximos dos a tres años.

>