Mercados

Dólar mantendrá soporte de 20 pesos este año: Banco Base

Gabriela Shiller, directora de análisis financiero de Banco Base, estimó que el tipo de cambio rondaría los 20.50 pesos por dólar a finales de 2017, con un nivel mínimo de 20.11 unidades.
Clara Zepeda
02 febrero 2017 11:52 Última actualización 02 febrero 2017 12:51
Peso

(Bloomberg)

Pese a la importante apreciación del peso en las últimas jornadas, la moneda mexicana no tiene el soporte económico para tocar nuevamente niveles de 18 unidades por dólar, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

En conferencia de prensa para presentar sus perspectivas económicas al primer semestre del año, la analista explicó que aún cuando Donald Trump, presidente de Estados Unidos, se modere con sus declaraciones hacia México, el tipo de cambio no bajará de 20 pesos por dólar este año.

Gabriela Siller argumentó que el tipo de cambio debería de estar en niveles de 18.21 unidades. 

Detalló que factores como la deuda gubernamental que representa el 48 por ciento del PIB; la inversión extranjera directa (IED), que podría caer 15 por ciento este año ante el retraso de proyectos de inversión y que la inflación estaría por arriba de 5.0 por ciento este año, no permiten esos niveles.

Siller prevé que el tipo de cambio rondaría los 20.50 pesos por dólar a finales de 2017, con un nivel mínimo de 20.11 unidades.


La especialista considera, basada en las últimas acciones de Trump, que el político estadounidense aún no ha puesto en marcha la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), por lo que "el mercado financiero ya no le cree. Trump ha perdido la credibilidad de los mercados financieros".

El tipo de cambio todavía tiene riesgos a la mira. Francia es uno de ellos, cuyo país sería un dolor de cabeza para la Unión Europea y tiene elecciones este año; los planteamientos de Trump y los temas geopolíticos se sumaría también, e, incluso si el presidente de Estados Unidos se mete en una disputa con China y Japón, los mercados que tienen el mayor porcentaje de deuda estadounidense (Bonos del Tesoro).

¿MEJOR CRECIMIENTO?

Ante el "periodo de gracia" que la administración de Donald Trump podría estar dando a la renegociación del TLCAN, la economía mexicana podría crecer este 2017 a una tasa de 1.8 por ciento, en lugar de 1.2-1.5 por ciento antes previsto por Banco Base.

Siller explicó que es un "crecimiento muy bajo", la mitad de lo que crecía hace unos años, pero que se verá beneficiado si Trump no inicia la renegociación (TLCAN) este año, lo que beneficiaría a México en su manufactura y además por un mayor crecimiento económico en Estados Unidos.

"Este periodo de gracia podría ser utilizado por México para diversificar su comercio con Asia, principalmente, ya que Europa todavía está sufriendo por un mayor crecimiento", dijo Siller.

Para el 2018, quizás sea otra historia, ya que 2017 será de mucha volatilidad e inestabilidad.

Por su parte, prevé que el Banco de México (Banxico) suba la tasa de fondeo la próxima semana en un 50 puntos base, debido principalmente a las presiones inflacionarias, aunque el tipo de cambio le dio un periodo de tregua. El siguiente ajuste a la alza podría ser en la segunda mitad del año.

GASOLINAZO, EN ZIGZAG

En la antesala del próximo anuncio del incremento a la gasolina, Siller estimó que el aumento de mañana podría ser de 0.5 por ciento, debido a que el tipo de cambio se ha apreciado y a que el precio del petróleo disminuyó.

"Vemos un aumento del precio de la gasolina casi sin cambio para mañana; si las condiciones actuales continúan para el siguiente anuncio (10 de febrero), debería de bajar el precio de la gasolina por lo menos un 2.0 por ciento", estimó la economista. En el año, precisó, el precio de la gasolina tendrá picos.