Mercados

La Bolsa está “adelantada” y el peso limitado: analistas técnicos

Ante los máximos históricos registrados en la BMV y una apreciación del peso de más de 16 por ciento, en poco más de dos meses, el análisis técnico sugiere que el mercado accionario está adelantado, mientras el peso tiene poco margen frente al dólar.
Clara Zepeda
05 abril 2017 20:42 Última actualización 06 abril 2017 8:17
peso-bolsa

peso-bolsa. (Especial)

Ante los máximos históricos del mercado accionario mexicano y una apreciación del peso de más de 16 por ciento en poco más de dos meses, el análisis técnico sugiere que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está "adelantada" y el peso tiene un margen limitado de apreciación, concluyó un estudio de Citibanamex Casa de Bolsa.

“La lectura técnica (para el IPC) que se tiene es de cautela para un horizonte de corto plazo, ante la sobrecompra y algunas divergencias entre indicadores (…). Podría comenzar un proceso de ajuste que le permita consolidar el rally observado recientemente”, precisó Omar Taboada, director de Análisis de Inversión de Citibanamex Casa de Bolsa.

En tanto, para Salvador Orozco, analista económico de Santander, el tipo de cambio interbancario, aunque se ha mantenido dentro del rango establecido al registrar niveles mínimos de 18.65 por dólar y máximos de 19 por dólar, registra una volatilidad alta, siguiendo el comportamiento de monedas de países emergentes.

Ejemplo de ello, describió, es la posición especulativa del peso en el Chicago Mercantile Exchange (CME), que mantiene una posición marginalmente a favor del dólar, al ubicarse el pasado 28 de marzo en 125 millones de dólares, comparado con el dato de la semana anterior 86 millones de dólares.

De acuerdo con Jorge Gordillo, director de Análisis de CIBanco, el primer trimestre de 2017 concluyó de forma satisfactoria, al no materializarse los peores temores que existían al inicio del año sobre el desempeño económico-financiero de México.

“Sin embargo, falta mucho tiempo para lograr alejar todas las preocupaciones que podrían minar el desempeño de la economía mexicana en lo que resta del año”, aseveró.

Añadió que, si los inversionistas consideran que la Fed podría acelerar su proceso de normalización de tasas, el dólar se apreciaría de forma generalizada frente a la mayoría de las monedas, de lo contrario, seguirá sin haber presión en los mercados cambiarios.

Además, si las cifras de empleo de Estados Unidos siguen mostrando una fortaleza del mercado laboral, eso podría provocar una revalorización del dólar.

Bajo ese contexto, el peso mexicano podría fluctuar entre los 18.55 y 18.95 pesos por dólar en los próximos días.