Mercados

Irán dice sí a próxima reunión de la OPEP, pero sin postura aún

El ministro del petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, informó que asistirá a la próxima junta que tendrá la OPEP en Argelia, lo que impulsó los precios del crudo en Nueva York y Londres. Pero aún no se sabe si el país tomará la decisión de congelar su producción.
Mauro Montero
25 agosto 2016 22:16 Última actualización 26 agosto 2016 4:55
Etiquetas
barril de petróleo

(Bloomberg)

Los precios de los crudos en Nueva York y Londres recibieron un nuevo empujón, gracias a que a la próxima junta que tendrá la OPEP en Argelia se contará con la presencia de Irán. El hecho se ve como un espaldarazo al plan para que otros miembros y productores fuera del organismo se integren al congelamiento.

Conforme a información de la agencia de noticias iraní Shana, el ministro del petróleo de ese país, Bijan Namdar Zanganeh, dijo “Voy a participar en esta reunión”, pero la agencia recalcó que el ejecutivo no hizo comentarios sobre la posición que Irán tomará en las conversaciones.

Aun con la incógnita de que camino tomará el país árabe en la próxima junta, de si congela su producción o solamente iría como observador, los precios del petróleo tuvieron el pretexto para comenzar de nueva cuenta el ascenso, de ir perdiendo en la jornada 0.75 por ciento por debajo de los 47 dólares, el WTI pasó al terreno positivo para repuntar 1.10 por ciento a los 47.28 dólares en cuestión de minutos tras la difusión de la noticia.

El sólo hecho de hacer presencia (Irán) vuelve a las cotizaciones al mercado alcista. “Las noticias sobre el ministro de Petróleo iraní rumbo a Argelia es alcista,” dijo Bob Yawger, director de la división de futuros de Mizuho Securities EE.UU. Inc. en Nueva York. “Esto aumenta la probabilidad de un acuerdo para congelar la producción. Sería una congelación en niveles muy altos, pero para el mercado esto es alcista.”

Al final de la sesión del jueves los precios aceleraron las ganancias y las ampliaron.

El energético de Nueva York avanzó 1.20 por ciento, o 56 centavos, para subir a los 47.33 dólares por barril, mientras que el crudo Brent lo hizo con 1.26 por ciento a 49.67 dólares por tonel negociado.

Mucho se ha comentado que la OPEP ha perdido credibilidad y fuerza en el mercado energético global, pero la situación que se ha vivido en este año con el primer intento y esta nueva propuesta, señalan que el organismo y sus miembros tiene bastante peso, ya que han provocado que los precios sean catapultados por la misma razón en dos ocasiones en 2016.

El anuncio de su asistencia a la próxima junta de la OPEP le dio impulso a los crudos
>