Mercados

Irak logra acuerdo petrolero con región
de Kurdistán

La crisis política entre las dos partes estalló hace años a causa de la disputa sobre los ingresos del petróleo producido en la región del Kurdistán, y se agudizó tras la aprobación a principios de marzo de 2013 del presupuesto estatal, que fue rechazado por los kurdos.
Agencias
02 diciembre 2014 13:39 Última actualización 02 diciembre 2014 13:43
Petróleo

Se requiere impulso a ciencia y tecnología para el sector energético. (Archivo/Reuters)

Bagdad.- El gobierno de Irak anunció este martes un acuerdo sobre exportación petrolera con representantes de la región autónoma kurda de Kirkuk.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, el convenio establece que el petróleo proveniente desde la provincia de Kirkuk, área controlada por los kurdos al noreste de Irak, será exportado a través de la compañía federal iraquí.

Una delegación de Bagdad y del Ejecutivo kurdo acordaron exportar 300.000 barriles extraídos de los yacimientos de la zona de Kirkuk, ubicados a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, también a través de esa misma tubería.

La fuente explicó que el acuerdo obliga a registrar las ganancias de esas exportaciones a cuenta de la Compañía de Promoción Nacional (SOMO), dependiente del Gobierno de Bagdad.

En cuanto al tema del presupuesto, el Kurdistán reanudará su contribución y cubrirá el 17 por ciento del presupuesto general determinado para el año 2015.

Este acuerdo permitirá aumentar las exportaciones de petróleo, lo que repercutirá positivamente en las arcas iraquíes, mermadas por el bajo precio del crudo y la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El primer ministro kurdo, Niyirvan Barazani, acompañado de una delegación, llegó el domingo pasado a Bagdad, donde se reunió con el jefe de Gobierno iraquí, Haidar al Abadi, y otros altos cargos.

La rúbrica de este acuerdo se efectuó después de un convenio petrolero suscrito por ambas partes el 13 de noviembre pasado y que supuso un primer paso para resolver las discrepancias en este ámbito.

En virtud de ese acuerdo el Gobierno central transferirá un total de 500 millones de dólares al Kurdistán a cambio de que este último ponga a su disposición 150.000 barriles diarios de crudo.

(Con información de AP y  Bloomberg)