Mercados

Irak hará 'mancuerna' con la OPEP para congelar la producción

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirán de manera informal en Argelia el próximo 28 y 29 de septiembre para lograr un acuerdo petrolero que permita apuntalar los precios.
Agencias
30 agosto 2016 10:39 Última actualización 30 agosto 2016 12:0
OPEP

(Bloomberg)

BAGDAG.- El primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, aseguró que respaldarán una eventual decisión de la OPEP de congelar los niveles de producción de petróleo a fin de apuntalar los precios.

"Apoyamos el congelamiento de la producción en la reunión de la OPEP", sostuvo al-Abadi en una conferencia de prensa ofrecida este martes en Bagdad.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán de manera informal en Argelia el 28 y 29 de septiembre en el marco del Foro Internacional de Energía.

Irak, que durante agosto ha exportado más crudo desde sus puertos sureños en comparación con julio, había expresado antes posiciones contradictorias.

El ministro de Petróleo Jabar al-Luaibi dijo la semana pasada que Irak planea tener "un rol muy activo" junto a otros miembros de la OPEP para apuntalar los precios, pero al mismo tiempo expandir su propia producción, que ahora es de unos 4.6 millones de barriles por día.

Irak, el segundo mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudita, financia el 95 por ciento de su presupuesto con las ventas de crudo. Su economía está sintiendo el impacto de los bajos precios del petróleo y el costo de luchar contra el Estado Islámico, el grupo militante que controla vastas áreas de su territorio desde hace dos años.

Por otro lado, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo a Reuters la semana pasada que no cree que sea necesaria una intervención en los mercados petroleros debido a que "el mercado se está moviendo en la dirección correcta".

Los precios del crudo retroceden 1.5 por ciento, a 48.72 dólares por barril, mientras que el WTI de referencia en Estados Unidos retrocede 1.21 por ciento y se cotiza en 46.41 dólares.

>