Mercados

Irak defenderá política
de participación en producción global crudo entre 4.75 y 5 mdbd

Irak es considerado uno de los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo global de producción dado que quiere incrementar su bombeo el próximo año. 
Agencias
22 septiembre 2016 14:6 Última actualización 22 septiembre 2016 14:24
Plataforma petróleo

(Bloomberg)

El ministro de petróleo iraquí, Jabar Ali al-Luaibi, se manifestó a favor de establecer un límite de producción para apuntalar los precios globales del crudo, aunque afirmó que defenderá su participación en la producción petrolera mundial entre 4.75 y 5 millones de barriles por día,.

"La política de Irak es mantener la participación en la producción mundial en entre 4.75 y 5 millones de barriles por día", dijo Luaibi en un comunicado previo a la reunión que sostendrán varios productores petroleros en Argelia la próxima semana.

Los productores dentro y fuera de la OPEP buscan revivir un acuerdo para congelar la producción por primera vez en ocho años cuando se reúnan en Argelia entre el 26 y 28 de septiembre, luego del fracaso de una iniciativa similar en Doha en abril debido a que Irán se negó a restringir sus suministros.


Irak, junto con Arabia Saudita, Irán y Rusia ha aumentado la producción a máximos históricos en el último año para restarle cuota de mercado a productores de alto costo como Estados Unidos donde el bombeo ha estado cayendo debido a los bajos precios del crudo.

Irak es considerado uno de los principales obstáculos para alcanzar un acuerdo global de producción dado que quiere incrementar su bombeo el próximo año, mientras que Rusia e Irán habrían alcanzado el máximo de su capacidad y Arabia Saudita nunca ha probado niveles de bombeo más altos.

Pero el gobernador de Irak en la OPEP, Falah Alamri, dijo el jueves que Bagdad no hará colapsar un acuerdo. "No pretendemos inundar al mercado, estamos intentando apoyar al mercado (...) no participaremos en ninguna acción que reduzca el precio", agregó.