Mercados

IPC registra caída marginal este jueves en espera de Yellen

El principal índice accionario mexicano se mantuvo casi sin cambios con respecto a la sesión de remates previa, al cerrar en las 47 mil 734.20 unidades. La tarde de este jueves comienza la reunión de la Fed en Jackson Hole.
Clara Zepeda
25 agosto 2016 15:50 Última actualización 25 agosto 2016 16:34
Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una caída marginal, en sintonía con las caídas en Wall Street.

El principal índice accionario mexicano se mantuvo casi sin cambios con respecto a la sesión de remates previa, al retroceder este jueves sólo 0.02 por ciento, para cerrar en las 47 mil 734.20 unidades.

Pese al repunte de los precios del petróleo, el principal índice accionario mexicano no logró desligarse del comportamiento negativo de los mercados estadounidenses y europeos, como lo hizo en la sesión de remates del miércoles.

El IPC concluyó la sesión en rojo, afectado por el retroceso del precio de las acciones de Cemex, con una caída de 3.44 por ciento; Alpek y Peñoles, con retrocesos cercanos a 2.40 y 1.73 por ciento, respectivamente. En contraste, ICA, América Móvil y Sites se pintaron de verde y subieron alrededor de 8.92, 1.93 y 1.71 por ciento, en ese orden.

"Consideramos que niveles inferiores a 47 mil 500 puntos constituyen un buen momento para construir posiciones largas parciales anticipando que no habrá cambios en la decisión de la Reserva Federal hasta el cierre del año. Con esto, los inversionistas buscarían instrumentos que ofrecieran mayores rendimientos durante los próximos meses", prevé DerFin.

Este jueves empieza la reunión en Jackson Hole, Wyoming, y se darán las primeras presentaciones y los agentes económicos estarán pendientes al informe que dé este viernes la presidenta Janet Yellen, ya que se tienen grandes expectativas de que dé indicios sobre el tema de las tasas en Estados Unidos.

Y es que Janet Yellen podría dar pistas sobre si subirá las tasas de interés en septiembre o esperará a tener más datos antes de mover ficha, como lo hiciera su antecesor Ben Bernanke, cuando dio pistas de un segundo apoyo cuantitativo (QE2), en el mismo simposio de Jackson.

La agenda del día incluía el dato de solicitudes semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos que se saldaron con un descenso hasta 261 mil personas, y los pedidos de bienes duraderos de julio, mes en el que repuntaron un 4.4 por ciento.

En este escenario, la cautela se impuso en la principal bolsa del mundo, que al cierre de sus homólogas europeas cotizaba prácticamente plana. Al cierre, el Dow Jones cedió 0.18 por ciento, hasta los 18 mil 448.41 puntos; el S&P 500 retrocedió 0.14 por ciento, en dos mil 172.47 enteros y el Nasdaq retrocedió 0.11 por ciento, a las cinco mil 212.20 unidades.

De acuerdo con Ve por Más, las palabras de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), definirán el sesgo de las siguientes reuniones de la autoridad monetaria estadounidense. La especulación generada en torno a ellas podrían provocar alzas en rendimientos de los nodos de mediano y largo plazo de la curva de bonos de EU.

En el viejo continente también se impusieran los números rojos. Así, el FTSE 100 británico cerró con caídas de 0.28 por ciento, hasta los seis mil 816 puntos; el DAX alemán cedió un 0.88 por ciento, hasta los diez mil 529 enteros; el CAC-40 francés bajó un 0.65 por ciento, hasta las cuatro mil 406 unidades y el FTSE MIB italiano recortó un 1.07 por ciento, hasta los 16 mil 710 puntos.

Por su parte, el WTI repuntó este miércoles 1.2 por ciento, hasta los 47.33 dólares por barril, luego del descenso que registró el miércoles. En tanto, el Brent cerró en 49.67 dólares, lo que significó un avance de 1.26 por ciento.

>