Mercados

IPC pierde el piso de los 51 mil puntos, lastrado por el sector materiales

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores cayó a los 50 mil 994.18 puntos e hiló dos sesiones a la baja, ante la incertidumbre por la renegociación del TLCAN y el ataque en Cataluña.
Clara Zepeda
17 agosto 2017 16:18 Última actualización 17 agosto 2017 16:53
Bolsa Mexicana sube a máximo histórico tras sólidos datos en Estados Unidos

Bolsa Mexicana sube a máximo histórico tras sólidos datos en Estados Unidos

Con un ojo puesto en el viejo continente por el atentado en Barcelona, España, y el otro en las negociaciones del TLCAN, los inversionistas que participan en el mercado accionario mexicano prefirieron mantener la cautela en la jornada de este jueves, lo que llevó al IPC a retroceder 0.32 por ciento.

En medio de caídas de más de 1 por ciento en Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) retrocedió 162.49 puntos, para cerrar la jornada en las 50 mil 994.18 unidades.

Luego de tres sesiones de remates de haber recuperado el piso de los 51 mil enteros, el IPC los pierde nuevamente en una jornada de bajo volumen y, además, hiló dos sesiones a la baja, en medio de aversión al riesgo.

De acuerdo con Ricardo López, subdirector de análisis de Citibanamex Casa de Bolsa, el S&P/BMV IPC comienza a gestar un proceso breve de corrección en puntos que le permite regular el movimiento tan vertical observado apenas hace algunas sesiones.

De hecho, técnicamente está confirmando el rompimiento de una formación denominada “doble cima” que generalmente sugiere un movimiento de debilidad con el que busca niveles psicológicos alrededor de los 50 mil puntos.

Con un volumen de operación de 185.54 millones y un importe de 6 mil 752.37 millones de pesos, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la jornada con 44 emisoras al alza, 72 a la baja y 11 sin cambio.

Los valores que más destacaron en la parte alta de la pizarra del piso de remates fueron encabezados por Homex, con una ganancia de 3.81 por ciento; Simec, con una alza de 2.90 por ciento; las acciones de Urbi, Cadu y Pinfra aumentaron 2.77, 2.52 y 1.94 por ciento, en ese orden.

En el otro lado de la balanza, las mayores pérdidas fueron de Nemak, que cayó 3.86 por ciento; Posadas retrocedió 3.79 por ciento; Vitro y Axtel, con retrocesos de 2.81 y 2.79 por ciento, respectivamente.

Además de la caída de Grupo México de 0.76 por ciento; Cemex, 0.61 por ciento; Mexichem, 0.38 por ciento, del sector materiales.

El inicio de las negociaciones del TLCAN se ha dado con un roce natural, debido a que se han expuesto, de inicio, las intenciones de cada una de las partes que se encuentran negociando en EU. La Unión Americana dejó en claro que su intención inicial es la reducción del déficit que tiene tanto con Canadá como con México, que el Nafta había dejado a muchos norteamericanos sin empleo, por lo que es necesario replantear el tratado de manera profunda.

Del otro lado del Atlántico, saltó la noticia de que una furgoneta atropelló a numerosos transeúntes en la parte alta de La Rambla de Barcelona, muy cerca de Plaza Cataluña, en donde se reveló que hay al menos 13 muertos y más de 100 heridos.

En medio de un proceso de ajuste y consolidación y con los precios del petróleo arriba, Wall Street se unió al pesimismo y cayó sustancialmente este jueves.

El Dow Jones cedió 1.24 por ciento, hasta los 21 mil 750.73 puntos; el S&P 500 perdió 1.54 por ciento, hasta los 2 mil 430.01 enteros, y el Nasdaq cayó 1.94 por ciento, hasta las 6 mil 221.91 unidades.

Los mercados están perdiendo confianza en Donald Trump, lo que se tradujo en caídas para los índices accionarios, particularmente en Estados Unidos.

:
Sign up for free