Mercados

IPC inicia el mes con el pie derecho

Luego de meses con caídas consecutivas, el Índice de Precios y Cotizaciones inició el mes de diciembre con un avance de 0.37 por ciento para ubicarse en 47 mil 265.31 unidades.
Rubén Rivera
01 diciembre 2017 16:30 Última actualización 01 diciembre 2017 16:30
Etiquetas
IPC

IPC

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referente de la Bolsa Mexicana de Valores, inició el mes con el pie derecho al avanzar 0.37 por ciento y ubicarse en 47 mil 265.31 unidades, con lo que intenta olvidar los meses de caídas consecutivas.

Los títulos que registraron las principales alzas durante esta jornada fueron Grupo Aeroportuario del Pacifico con una ganancia de 4.87 por ciento; Grupo Aeroportuario del Sureste, con una apreciación de 3.75 por ciento; y Grupo Carso, con un avance de 3.05 por ciento.

Los títulos de los grupos aeroportuarios Gapb y Asurb subían luego de las expectativas positivas de grupos financieros en torno al comportamiento de la tasa de crecimiento de los aeropuertos que se operan en México durante noviembre.

Para los 13 aeropuertos de Gap, se proyecta un aumento de 9.3 por ciento en el tráfico total de pasajeros en el mes.

Los títulos de Femsa ganaban terreno, impulsados por la actualización en su precio objetivo por parte de varias gestoras de activos y su exposición a Coca Cola Femsa, que obtiene el 98 por ciento de sus ingresos de los países que participarán en la copa mundial.

Por el contrario, los títulos de la muestra que registraron las principales caídas fueron Grupo Televisa con una baja de 2.30 por ciento; Mexichem, con un descenso de 2.19 por ciento; y Grupo Financiero Santander, con una caída de 1.69 por ciento.

La sesión de inicio de mes ocurrió en un contexto en donde economistas van descartando que la inflación vuelva al objetivo para finales de 2018, el dato positivo de las remesas que mostraron un
crecimiento de doble dígito y la atención en la aprobación de la reforma fiscal impulsada por los republicanos en Estados Unidos.

Por el contrario, en Estados Unidos los índices registraron una jornada negativa. El índice industrial Dow Jones cayó 0.17 por ciento, el S&P 500 bajó 0.20 por ciento y el tecnológico Nasdaq retrocedió 0.38 por ciento.

Entre las emisoras que subieron durante la jornada estuvieron Apache con un avance 5.69 por ciento; Mylan, con una alza de 4.35 por ciento; y Hewlett Packard, con una subida de 3.48 por ciento.

Por el contrario, las acciones que cayeron durante la jornada fueron Mattel con una caída de 5.42 por ciento, Ulta Beauty, con un descenso de 4.12 por ciento; y Envision Healthcare, con una baja de 3.73 por ciento.

Durante la reunión de la OPEP, se acordó la extensión de los recortes a la producción de crudo en nueve meses hasta finalizar el 2018.