Inversores en Italia están 'a un paso' de perder la confianza en el país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inversores en Italia están 'a un paso' de perder la confianza en el país

COMPARTIR

···

Inversores en Italia están 'a un paso' de perder la confianza en el país

La banca italiana advirtió que el agravamiento de la crisis política en Italia, la tercera mayor economía de la zona euro, alimentó una liquidación de activos en el país.

Redacción
29/05/2018
Actualización 29/05/2018 - 11:12

ROMA, 29 mayo (Reuters) - El jefe del Banco Central Italiano advirtió este martes que el Estado se encontraba "a sólo unos pocos pasos" de perder la confianza de los inversores mientras los mercados se deshacían de acciones y bonos del país por el temor de que elecciones anticipadas se conviertan en un referendo de facto sobre la membresía a la Unión Europea.

El primer ministro designado Carlo Cottarelli daría a conocer su gabinete en el transcurso del día, mientras crecían las tensiones entre el presidente y los dos partidos políticos que formarían un Gobierno de coalición y a los que el mandatario marginó.

Cottarelli, un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) al que el presidente Sergio Mattarella escogió el lunes para encabezar un Gobierno interino antes de celebrar elecciones anticipadas, se reuniría con el jefe de Estado en la tarde.

El Movimiento 5 Estrellas, de tendencia antisistema, y la Liga Norte de extrema derecha, los principales ganadores de unas elecciones no concluyentes de marzo, abandonaron planes para formar un Gobierno de coalición el fin de semana después de que Mattarella vetó a su elección para ministro de Economía, un economista de 81 años que abogaba por la salida de Italia del euro.

El presidente del Banco de Italia, Ignazio Visco, dijo que cualquier medida para debilitar las finanzas públicas del país podría minar la confianza y años de valiosas reformas.

La alta deuda de Italia como proporción de su producción económica anual podría exponerla a peligrosas crisis de confianza, declaró Visco en una reunión anual del banco central.

El número de inversores que prevén que la zona euro pierda al menos a un Estado miembro en los próximos meses ha aumentado debido a la crisis en Italia, mostró un sondeo el martes.

Los inversores creen que Cottarelli no logrará el respaldo necesario para aprobar un presupuesto, lo que llevará a nuevas elecciones en el otoño boreal, cuando los dos partidos euroescépticos podrían volver con una representación aún mayor en el Parlamento.

Esos temores hicieron que las acciones italianas cayeran 2.5 por ciento al cierre de las operaciones y tocar su nivel más bajo desde julio de 2017 de 21 mil 350.88 unidades , arrastradas por una fuerte ola de ventas de títulos financieros.

El diferencial entre los bonos italianos a 10 años y su equivalente alemán aumentó a más de 270 puntos básicos, que se compara con los 235 del lunes, su nivel más alto desde septiembre de 2013.

La continua incertidumbre en la tercera economía más grande de la zona euro también contribuyó a que el euro se depreciara a nuevos mínimos en varios meses de 1.1548 unidades por dólar (0.66 por ciento).

Los inversores están preocupados por el ambicioso programa de gastos propuesto por la coalición para un país que ya tiene la tercera deuda pública más grande del mundo, planes que probablemente harán que entre en conflicto con la Unión Europea.