Mercados

Inversionistas revierten el tono pesimista hacia activos mexicanos

El apetito de extranjeros por activos mexicanos registró un aumento debido a valuaciones atractivas así como la cercanía del IPC a marcas históricas, según indican analistas.
Clara Zepeda
23 marzo 2017 20:43 Última actualización 24 marzo 2017 5:0
Breogan, la computadora de 350 mil dólares para 'mover' la BMV

Un grupo de jóvenes creo Breogan una computadora con la que se puede vender y comprar acciones en automático, cuando la maquina identifica un negocio atractivo. Alberto Sánchez, director general de Gacs, nos habla sobre este proyecto.proyecto.

Los mercados financieros han cambiado el tono pesimista hacia México que se registró a inicios de este año. Prueba de ello es que se han mejorado las estimaciones para el peso, mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ronda nuevas marcas históricas.

El apetito a la renta variable nacional por parte de extranjeros continúa en aumento. En febrero pasado, ingresaron poco más de mil millones de dólares, lo que ha venido dado sustento o cierto soporte al mercado accionario local.

El hecho de que no se haya presentado el peor escenario (ruptura del TLCAN) es el principal factor que explica la mejora significativa en el tipo de cambio y que ha provocado que el peso actualmente se ubique en su mejor nivel de 2017, aseguran analistas.

“Ahora, para el cierre de 2017, estimamos un tipo de cambio promedio de 20.20 (antes 21.20 pesos por dólar). En lo que resta de 2017, los meses con mayor presión sobre la moneda podrían ser septiembre y octubre, en donde los temas de interés para los inversionistas alcanzarán su clímax”, afirmó Diego Cándano, director de Administración Integral de Riesgos y Análisis Económico de CIBanco.

En tanto, en la más reciente encuesta de expectativas de Citibanamex, los estimados de tipo de cambio fueron revisados para el cierre de 2017 y 2018 a niveles de 20.60 y 20.50, desde los anteriores 21.20 y 20.50, respectivamente.

Por otra parte, las expectativas sobre el IPC también se modificaron.
“El nuevo pronóstico del IPC al cierre de 2017 es de 53 mil 200 puntos desde 49 mil 800 enteros. Dicho pronóstico equivale a un avance respecto a los niveles actuales de 12 por ciento”, aseveró Carlos Ponce, director de Estrategia Bursátil de Ve por Más.

A pesar de ello, advierten que habrá eventos tanto locales como externos que podrían descarrilar a los activos locales.