Mercados

Inversión: Débil desempeño en mayo, por debajo de lo esperado: Banamex

Ajustados por estacionalidad, los tres componentes de la inversión cayeron a tasa mensual en mayo: las compras de bienes de capital importados y nacionales.
Antonio Sandoval
04 agosto 2015 12:25 Última actualización 04 agosto 2015 12:25
[La Consar señaló que en los próximos meses continuará la volatilidad/Bloomberg] 

[Foto: Consar]El ahorro para el retiro bajo la administración de las Afore alcanzó a marzo pasado la cifra récord de 2 billones 001 mil 557 millones de pesos.

Las cifras de inversión bruta fija de mayo tuvieron un sesgo negativo, al caer en términos mensuales mientras que su tasa de variación anual se desaceleró a niveles relativamente bajos.

Ajustada por estacionalidad, en mayo la inversión cayó 0.9% con respecto a abril, una caída menos severa que la de 2.2% que preveíamos. Sobre la misma base ajustada, el crecimiento anual de la inversión se desaceleró a 3.4%, luego de crecer 5.2% en abril y 5.3% en marzo.

Sobre la base original (sin ajustes), el crecimiento anual de la inversión (2.3%) estuvo por debajo de nuestra previsión y del consenso.
La diferencia con nuestro pronóstico se debió a tasas anuales menores que las previstas en compras de bienes de capital tanto importados como nacionales, 2.3% y 6.8% respectivamente versus 3.8% y 9.1%.

En tanto, como anticipamos, la construcción registró una débil lectura, al crecer sólo 1.4% anual en línea con el 1.5% de nuestra previsión, debido a una fuerte desaceleración en el segmento residencial, a 2.6% anual desde 7.9% en abril, mientras que la construcción no residencial continuó débil, creciendo 0.7% anual.

Consideramos que el crecimiento de la inversión continuará mostrando cierta volatilidad en los próximos meses, ante el frágil desempeño que presentan las exportaciones y la recuperación aún moderada del consumo, lo que han propiciado un entorno de bajos niveles de confianza de los productores.

No obstante, prevemos que la inversión comenzará a mostrar una tendencia alcista más clara durante el tercer trimestre del año. Por lo tanto, mantenemos nuestro pronóstico para la tasa de crecimiento de la inversión alrededor de 5% para todo el 2015.