Mercados

Petróleo se desploma 5% ante cifras récord de inventarios en EU

Los 'stocks' en Estados Unidos subieron cuatro veces más de lo que habían calculado los analistas y sumaron su novena semana de alzas consecutivas. Los contratos perdieron más de 2 dólares por barril y tocaron su nivel más bajo en los que va del año.
Redacción
08 marzo 2017 10:8 Última actualización 08 marzo 2017 14:45
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena en un clima de precios bajos e informes de desacuerdo entre los miembros del cartel. Algunos países quieren recortar la producción para elevar los precios, pero Arabia Saudita se resiste. La estrategia de Riad de mantener el nivel de producción para preservar su cuota de mercado ha funcionado hasta cierto punto, pero también ha afectado su economía y su moneda.

Los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo en lo que va del año, después de que datos del Gobierno mostraron que los inventarios de crudo de Estados Unidos alcanzaron cifras récord durante la semana pasada ya que la producción y las importaciones se elevaron.

Los datos del gobierno son una evidencia que los recortes de producción de la OPEP y otros productores no han sido suficientes para reducir los suministros de Estados Unidos.

El barril del crudo Brent para entrega en mayo cayó 5.02 por ciento (2.89 dólares), hasta los 53.11 dólares por barril que cotiza en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

En Nueva York, el barril del crudo WTI para abril cayó 5.4 por ciento (2.86 dólares), para cerrar cotizaciones en 50.28 dólares por barril, el cierre más bajo desde el 7 de diciembre en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). 

La gubernamental Administración de Información de Energía (AIE) reportó que los inventarios de crudo tuvieron un alza de 8.2 millones de barriles a 528.4 millones de barriles, durante la última semana, el dato semanal más alto que se remonta a 1982.

Los analistas de un incremento de 2 millones de barriles.


En tanto, las existencias de crudo en el punto de entrega de Cushing subieron en 867 mil barriles, según el informe.

Las tasas de operación en refinerías tuvieron una baja de 172 mil barriles por día, mientras que las tasas de utilización cayeron en 0.1 puntos porcentuales.

Los inventarios de gasolina perdieron 6.6 millones de barriles. Analistas consultados por Reuters esperaban un descenso de 1.4 millones de barriles.

Las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, cayeron en 2.7 millones de barriles, contra un pronóstico de un declive de 900 mil barriles.

Por el contrario, la producción subió a 9.09 millones de barriles diarios, su nivel más alto desde febrero de 2016; mientras que las importaciones avanzaron en 385 mil barriles por día, ligando su segunda semana consecutiva de aumentos.

Con información de Reuters y Bloomberg