Mercados

Barril de petróleo cae pese a reducción de existencias de crudo en EU

Los precios del petróleo caen este miércoles, a pesar de que las existencias en Estados Unidos registraron su mayor baja en casi un año, frenando ganancias registradas más temprano en la sesión.
petróleo

Los inventarios de crudo en Estados Unidos disminuyeron la semana pasada, por séptima vez consecutiva.

NUEVA YORK.- Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron por séptima semana consecutiva, en 8.95 millones de barriles la semana pasada a 466.5 millones de barriles, su nivel más bajo desde enero de 2016.

Incluyendo a reservas de emergencia, los inventarios de crudo en Estados Unidos suman 1.150 millones de barriles, el nivel más bajo desde octubre de 2015, informó este miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Los futuros del crudo Brent pierden 0.06 por ciento, a 50.77 dólares por barril, después de llegar a cotizar en 51.40 dólares por barril.

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos opera en 47.31 dólares por tonel, con un retroceso de 0.50 por ciento, luego de haber subido hasta 47.99 dólares por barril más temprano.

El declive de las reservas estadounidenses de energéticos confirmó el dato del martes del Instituto Americano del Petróleo (API), que mostró que los inventarios de crudo bajaron en 9.2 millones de barriles en la semana al 11 de agosto. Eso se compara con expectativas de analistas de una baja de 3.1 millones de barriles.

La medición es seguida de cerca por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores que han reducido el bombeo para apuntalar los precios.

La OPEP, junto a productores fuera del grupo, como Rusia, se comprometieron a reducir la producción en 1.8 millones de bpd entre enero de este año y marzo de 2018.

Las existencias de crudo en el centro de distribución en Cushing, Oklahoma, aumentaron en 678 mil barriles, agregó el informe de EIA.

Las tasas de operación en refinerías bajaron en nueve mil barriles por día, lo que significa que la capacidad utilizada cedió 0.2 puntos porcentuales.

Los inventarios de gasolina permanecieron estables. Analistas consultados por Reuters pronosticaban una caída de 1.1 millones de barriles.

Las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, se incrementaron en 702 mil barriles, contra el pronóstico de un declive de 572 mil barriles, agregó la EIA.

La semana pasada, las importaciones de crudo de Estados Unidos subieron en 194 mil barriles por día.

Tras la divulgación del reporte de EIA, los precios del petróleo respondieron con avances, pero en el transcurso de la jornada han ido revirtiendo la tendencia hasta reportar ligeros retocesos.

Los mercados aún eran presionados por el exceso de suministro.

Una caída de la producción en Libia debido a problemas de seguridad en un importante yacimiento también respaldaba los precios del Brent, pero, más ampliamente, analistas dijeron que los abundantes suministros impedían que los precios subieran mucho más.

Con información de Reuters y Notimex.