Mercados

Inmigración, clave para sector financiero: Barclays

Impulsar la industria tecnológica y apoyar a los jóvenes para que ingresen a la universidad son factores fundamentales para que el Reino Unido goce de buena salud financiera, expone Jes Staley.
Bloomberg
27 abril 2017 0:59 Última actualización 27 abril 2017 5:0
Brexit (Shutterstock)

La preocupación pública de que los niveles de inmigración sean demasiado elevados influyó en el voto del referéndum a favor de Brexit.  (Shutterstock)

El máximo responsable de Barclays, Jes Staley, dijo que la política migratoria post-Brexit del Reino Unido será más importante para la salud del sector financiero londinense incluso que retener los derechos de “passporting” de los bancos para hacer negocios en toda la Unión Europea (UE).

Staley dijo el miércoles que atraer a los estudiantes más brillantes a las universidades del Reino Unido y permitirles permanecer en el país después era fundamental para mantener el papel de Londres como un centro financiero preeminente después de que Gran Bretaña abandone la UE. Para que la ciudad siga prosperando, también debe establecerse como un bastión de la industria tecnológica, dijo Staley en una conferencia en la que se abordaron las implicaciones del Brexit en la capital británica.

“La tecnología está explotando en su importancia para los mercados financieros”, dijo Staley. “Los bancos son esencialmente empresas de tecnología con balances y reguladores. Si Londres puede afianzarse como un centro tecnológico, eso sería una gran ancla para mantener al sector financiero en el Reino Unido”.

La preocupación pública de que los niveles de inmigración sean demasiado elevados influyó en el voto del referéndum a favor de Brexit, y el gobierno de la primera ministra Theresa May anunció el año pasado nuevas restricciones a la emisión de visas para estudiantes que no provienen de la Unión Europea.

“Más importante que el pasaporte para la industria financiera es la política de inmigración”, dijo Staley, estadounidense. Añadió que Barclays tiene unos 3 mil trabajadores en Londres con pasaportes de la UE.

El Secretario de Brexit David Davis, que habló en la misma conferencia que Staley, dijo que Gran Bretaña aún quería atraer “a los más brillantes y los mejores” al Reino Unido. El grupo de presión de TheCityUK ha estimado que casi la cuarta parte de los 360 mil trabajadores de la comunidad financiera provienen de fuera de Gran Bretaña.