Mercados

Bolsas asiáticas inician septiembre con pérdidas: Japón baja 1.6% y China 2.3%

Las pérdidas están asociadas a la incertidumbre por el desempeño económico de China, el gigante de la región, cuyos indicadores manufactureros y de servicios fueron anunciados este martes.
Antonio Sandoval
31 agosto 2015 20:57 Última actualización 31 agosto 2015 21:15
ME. ¿Cuánto debe preocupar China?

ME. ¿Cuánto debe preocupar China?

Los mercados asiáticos han iniciado el noveno mes del año con trayectoria negativa.

Los saldos, por el momento, señalan una caída de 1.60 por ciento para el índice Nikkei de la bolsa de Tokio, mientras que el Topix, también de Tokio, baja 1.73 por ciento.

La bolsa de valores de China, que en agosto fue el origen de la turbulencia financiera global, refleja en las primeras operaciones del martes 1 de septiembre una pérdida de 2.37 por ciento, acercándose al soporte de 3 mil 100 puntos.

Los valores accionarios en Hong Kong sufren pérdidas de 0.50 por ciento, en Singapur bajan 0.20 por ciento y en Corea del Sur la pérdida es de 0.75 por ciento.


En unas horas se conocerán las cifras de la actividad manufacturera en China para el mes de agosto, que podría dar una señal de cómo se encuentra la segunda economía más grande del planeta.


Mientras tanto, todo es incertidumbre en el inicio de operaciones del noveno mes del año, después de que en agosto las bolsas asiáticas reportaron su pero mes en tres años, las de Europa tuvieron la mayor caída en 4 años y las de América también reflejaron descalabros no vistos en cuando menos 3 años.