Mercados

Bolsas inician junio con pequeñas ganancias en México y Nueva York

Los mercados accionarios consiguieron concluir con modestos incrementos, debido a que los inversionistas tomaron más en cuenta los favorables números de la economía que los riesgos de un incremento en las tasas Fed.
Felipe Sánchez
01 junio 2015 16:1 Última actualización 01 junio 2015 16:38
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mercados accionarios de México y de Nueva York arrancaron la primera jornada de junio con ganancias moderadas debido a la influencia favorable de números de la economía, que presentaron un balance positivo.

En las sesiones anteriores, los datos habían resultado inferiores a los pronósticos, lo que hacía temer que se extendiera la desaceleración reportada para el primer trimestre.

Por supuesto, todavía prevalecen los temores por el riesgo creciente de que Grecia pudiera caer en default.

Este lunes, los participantes se inclinaron por fijar su atención en un menor riesgo de una economía lenta, en lugar del riesgo de un inminente incremento de las tasas de interés de la Fed, pero en la práctica los mercados estarán fluctuando entre estos dos factores.

En México, el índice de precios de la BMV concluyó con un pequeño incremento de 0.13 por ciento, con lo que se ubicó en 44 mil 760.10 unidades. El movimiento se produjo con un volumen de 261.0 millones de acciones y 191 mil 039 operaciones.

En el ámbito internacional, la bolsa china repuntó 4.71 por ciento, luego que un dato débil en la actividad de manufacturas reforzó expectativas de mayores estímulos monetarios. En Europa, las bolsas concluyeron con saldos mixtos, de acuerdo con los indicadores PMI de actividad de manufacturas del Viejo Continente.

Respecto a la crisis griega, en la tarde-noche europea se llevaba a cabo en Berlín una reunión privada entre la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Francois Holland, y el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Junker, además de Christine Lagarde del FMI y Mario Draghi del BCE, con el objetivo de encontrar una solución.

En Estados Unidos, los datos fueron mayormente positivos, por ejemplo, mejor a lo previsto en el ingreso personal, neutro en el gasto personal y una inflación menor a la esperada.

Pero el índice ISM de manufacturas resultó superior a los pronósticos de los analistas, al igual que el gasto en construcción, de manera que aumentaron los precios de las acciones, al igual que el precio del dólar en los mercados internacionales, lo que redundó, no obstante los buenos datos económicos, en un declive en las cotizaciones del petróleo.

En cuanto a noticias de empresas en EU, Altera confirmó que la empresa será comprada por Intel por 16.7 mil millones de dólares en efectivo. Las acciones de la primera repuntaron 5.79 por ciento, pero las de Intel se fueron a la baja 1.61 por ciento.

En Wall Street, el índice Dow Jones apenas subió 0.16 por ciento a 18 mil 040.37 unidades, mientras que su contraparte de amplia cobertura, el índice S&P 500, aumentó 0.21 por ciento a 2 mil 111.73 puntos. En la bolsa Nasdaq la subida fue de 0.25 por ciento a 5 mil 082.93 enteros.

En la BMV el balance de las emisoras negociadas concluyó con predominio ascendente: de 117 títulos que tuvieron actividad, 59 avanzaron, por 52 que disminuyeron.