Mercados

Inflación frena el ahorro financiero en México

El ahorro financiero del país creció en agosto un 0.2 por ciento real de acuerdo con el Banco de México, lo que representó el menor avance en poco más de 11 años.
Esteban Rojas
08 octubre 2017 23:56 Última actualización 09 octubre 2017 5:0
Ahorro

Ahorro

El saldo del ahorro financiero en México ascendió en agosto a 14.27 billones de pesos, lo que representó un freno total de este indicador en términos reales, es decir, una vez eliminado el efecto de la inflación.

Según las cifras más recientes del Banco de México, el ahorro financiero del país creció en agosto apenas 0.2 por ciento real, respecto al mismo mes del año pasado, lo que representó el menor avance en poco más de 11 años.

El ahorro financiero del país creció en agosto un 0.2 por ciento, lo que representó el menor avance en poco más de 11 años.*

El ahorro financiero engloba la totalidad de los recursos captados por la banca; lo invertido en valores de deuda gubernamental y del sector privado; los recursos canalizados al mercado accionario, y los depósitos realizados a los fondos de pensiones.

El desglose del ahorro financiero también considera la procedencia del capital, un rubro en el que mostraron fuertes contrastes.

El saldo de los recursos provenientes de residentes en el país ascendió a 11.77 billones de pesos al octavo mes de este año, lo que representó un aumento anual real de 0.6 por ciento. En el otro lado de la moneda, el ahorro proveniente de extranjeros cayó 1.9 por ciento, una vez descontada la inflación, al ascender a 2.50 billones de pesos. Con este movimiento, los recursos foráneos acumulan 22 meses consecutivos con variaciones negativas.

Según los datos publicados por el banco central, el ahorro de los mexicanos representó el 82.49 por ciento del total, frente a un 17.51 por ciento de los extranjeros. Este último tipo de recursos, alcanzó su mayor participación, desde enero de 2015.

A diferencia de otros episodios, la disminución en el ahorro de los extranjeros no ha sido traumática, como la ocurrida a finales de 1994. En los últimos dos años, la disminución de los recursos del exterior se ha dado de forma paulatina y ordenada, además de que se ha visto acompañada de un mayor ahorro interno, debido, en buena parte, a las Afores.

El comportamiento del ahorro de los residentes en el país adquiere relevancia, debido a que en el contexto externo se puede presentar un sesgo a un menor financiamiento a naciones emergentes por parte de extranjeros.

“La renegociación en curso del TLCAN y la incertidumbre en torno a la elección presidencial de 2018 probablemente afectará la inversión de portafolio y profundizará las salidas de los inversionistas residentes”, comentaron en un estudio reciente analistas del Instituto Internacional de Finanzas.

CONTRASTES POR SECTOR

Al cierre de agosto de este año, los recursos manejados por los fondos de pensiones mostraron una baja 0.7 por ciento real a tasa anual, al ubicar su saldo en 3.44 billones de pesos. Este monto implica una participación de 21.11 por ciento en el total del ahorro financiero.

La estabilidad financiera y los aumentos en la tasa de referencia del Banco de México desde de diciembre de 2015 han sido algunos de los factores que han contribuido a la existencia de rendimientos atractivos a pesar de una mayor inflación.

Esto se reflejó positivamente en la captación de los bancos y la compra de valores gubernamentales y del sector privado por parte de inversionistas nacionales, así como en un mayor apetito por emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

“mercados”
placeholder