Mercados

ICA se hunde 23.8%
en la BMV

Los títulos de ICA retrocedieron hasta 27 por ciento durante la jornada, un día después de reportar una caída de 3.0 por ciento en los ingresos por construcción en el tercer trimestre y tras anunciar que contrató a un especialista para mejorar su posición financiera.
Redacción
29 octubre 2015 8:29 Última actualización 29 octubre 2015 14:56
ICA

ICA. (Bloomberg)

MÉXICO DF.- Las acciones de la mexicana ICA, la mayor constructora del país, se derrumbaron 23.8 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores tras presentar en la víspera débiles resultados financieros del tercer trimestre.

Los títulos de ICA cerraron en 7.13 pesos, un descenso de 23.8 por ciento frente a su cierre de ayer. Durante la jornada, llegaron a cotizar hasta en 6.82 pesos, un desplome de 27.1 por ciento respecto a la sesión previa.

El miércoles, ICA reportó una pérdida neta de dos mil 507 millones de pesos (148 millones de dólares), más de tres veces superior al resultado negativo del mismo trimestre del año pasado, ante un declive de sus ingresos por construcción y mayor gasto financiero.


Los ingresos por construcción cayeron 3.0 por ciento debido a que “el desempeño de la construcción civil en México se ha visto afectado por el cambio en la composición de proyectos y retrasos en la ejecución”.

La constructora reportó un incremento de 9.0 por ciento en su deuda total a causa de la depreciación del peso frente al dólar y una caída de 12 por ciento en flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) ante una caída en los ingresos por construcción y un mínimo crecimiento en concesiones.

Además, este jueves, la constructora anunció que había contratado a Rothschild México, que asesoró a Geo y Urbi en sus concursos mercantiles, como parte de su equipo de asesores, a fin de mejorar su operación y reducir sus niveles de apalancamiento, aunque negó que vayan a recurrir a concurso mercantil.

"Ellos han sido designados para asistir en la evaluación de la situación operativa actual de la compañía y para ayudar con una evaluación de varias alternativas con el fin de mejorar el rendimiento y las perspectivas de largo plazo", dijo ICA.

La contratación impulsó especulaciones de que la empresa reestructurará su deuda tras reportar la mayor pérdida neta desde 2001, señaló Bloomberg.