Mercados

ICA rebota desde mínimo histórico; acción sube 11.18%

Los papeles de la firma se hundieron esta semana a su precio mínimo histórico de 2.75 pesos, después de que el lunes anunció que tomará un periodo de gracia de 30 días para pagar los intereses relacionados con un bono.
Redacción
03 diciembre 2015 9:18 Última actualización 03 diciembre 2015 18:13
Bernardo Quintana, ICA

Bernardo Quintana, ICA

MÉXICO.- Las acciones de la constructora mexicana ICA, la mayor del país, repuntaban este jueves en la Bolsa Mexicana luego suspender momentáneamente su cotización y de acumular tres sesiones de pérdidas consecutivas.

En el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), la emisora cerró con un alza de 11.18 por ciento a 3.58 pesos por papel, luego de desplomarse el miércoles un 23 por ciento, a un precio de 3.22 pesos. Las primeras operaciones llegaron a un piso de 2.90 pesos, para luego recuperarse y casi al cierre alcanzó los 3.65 pesos por papel.

Los títulos de la constructora que dirige Alonso Quintana acumularon en las últimas tres sesiones una pérdida de 42.4 por ciento, equivalente a 87 millones de dólares, ubicando su valor de mercado en apenas 118 millones. Hoy recuperó solo 12 millones de dólares al regresar a los 130 millones.


Los papeles de la firma se hundieron esta semana a su precio mínimo histórico intradía de 2.75 pesos, después de que el lunes anunció que tomará un período de gracia de 30 días para pagar los intereses relacionados con un bono.

Las calificadoras de riesgo crediticio Standard & Poor's y Moody's bajaron en la víspera sus notas sobre la constructora.

La noticia que permitió la recuperación de la acción fue el anuncio de que la SCT está trabajando con la constructora para agilizar los pagos por conciliación de proyector carreteros. Los inversionistas consideraron que esto permitirá cubrir los 31 millones de dólares (equivalente a 514 millones de pesos) del cupón vigente.

El bono, cuyo cupón no fue pagado el lunes, fue una emisión que se vendió en 2014 a plazo de 10 años y con una tasa de 8.875 por ciento, de pagos semestrales, por lo que el siguiente pago de cupón se realizara hasta mayo de 2016.