Mercados

Mercados ‘huelen’ la reducción en el balance de la Fed

Según analistas, el banco podría iniciar la reducción en su hoja de balance de 4.5 billones de dólares, manteniendo su tasa de interés de referencia sin cambios.
Clara Zepeda 
18 septiembre 2017 23:33 Última actualización 19 septiembre 2017 5:0
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Capitol Hill en Washington. (Reuters)

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Capitol Hill en Washington. (Reuters)

Hoy arranca la antepenúltima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de 2017 y, según analistas, el banco podría dar inicio la reducción en su hoja de balance.

Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, aseguró que en el desenlace de la junta de política monetaria se espera que anuncie el inicio de la reducción de la hoja de balance de 4.5 billones de dólares, manteniendo su tasa de interés de referencia sin cambios, en un rango de 1.0 a 1.25 por ciento.

El dólar se ha fortalecido frente a una canasta de divisas, una señal también de que el mercado anticipa que la Reserva Federal realice algún movimiento de política monetaria durante su reunión del 20 de septiembre.

Omar Taboada, director de Análisis de Inversión de Citibanamex Casa de Bolsa, coincidió en que el mercado financiero espera que la Fed dé comienzo a la reducción de su hoja de balance.

“Esperamos que una evolución lenta de la inflación hacia el objetivo y un crecimiento moderado faciliten el comienzo de la reducción de la hoja de balance de la Fed antes del cierre de año. Sin embargo, los miembros podrían esperar al próximo año para incrementar la tasa de referencia y así poder analizar los primeros efectos del proceso de desinversión en las tasas de largo plazo”, consideró Joan Enric Domene, analista económico de Invex.

El banco central estadounidense elevó el volumen de los activos de su balance durante la crisis financiera, mediante varios programas de compras de bonos, conocidos como Quantitative Easing (QE), hasta alcanzar un valor de 4.5 billones de dólares.

Philippe Waechter, economista en jefe de Natixis Asset Management, prevé que la reducción de la hoja de balance de la Fed podría anunciarse en septiembre para implementarse en noviembre y que un aumento de tasas se daría en diciembre, si la tasa de inflación es demasiado baja en septiembre.

La casa de análisis Capital Economics estimó que, partiendo de un saldo de 4.3 billones de dólares y suponiendo que el programa de reducción de compra de activos iniciara en el cuarto trimestre de 2017, la hoja de balance de la Fed finalizará 2018 en 3.8 billones y en 3.2 billones de dólares al cierre de 2019.


¿RENDIMIENTOS AL ALZA?

En Wall Street, la expectativa es que una vez que la Reserva Federal finalmente empieza a reducir inversiones en deuda de la era de crisis, los rendimientos del Tesoro vayan hacia arriba. Sin embargo, para algunos inversionistas de bonos, la historia sugiere que el consenso podría estar equivocado.

Durante cada uno de los QE de la Fed, los rendimientos subieron cuando el banco central compró y luego cayeron. Eso fue contrario a lo que muchos esperaban basado en las reglas de oferta y demanda.

La lección, dicen los inversionistas, es que lo que realmente importa en el mercado de bonos no es tanto lo que la Fed está haciendo, sino lo que los

“mercados”