Mercados

BMV hila tercera baja consecutiva; WS revierte pérdidas matutinas

Los mercados accionarios tuvieron el jueves una sesión de altibajos, luego de las caídas de un día antes tras el anuncio de política de la Fed, pero la BMV cerró con una baja apreciable, de 0.70 por ciento, mientras que en Wall Street se reportaron ganancias amplias.
Felipe Sánchez
29 enero 2015 16:11 Última actualización 29 enero 2015 16:20
[El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV se ubica en 39 mil 466.12 unidades. / Bloomberg] 

[El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV se ubica en 39 mil 466.12 unidades. / Bloomberg]

La Bolsa de Valores de México concluyó la sesión con una contracción de 0.70 por ciento, con lo que el índice se colocó en 41 mil 862.33 unidades. Esta baja fue la tercera de forma consecutiva, y en las que ya acumula una reducción de 2.05 por ciento.

El movimiento se produjo con un volumen de 350.4 millones de acciones y 185 mil 426 operaciones. De igual forma, el balance de las emisoras operadas fue negativo: de 116 acciones que entraron a remate, 43 subieron de precio, por 67 que redujeron.

La Bolsa no consiguió recuperarse de las pérdidas que ya reportaba desde la mañana, a pesar de que los mercados de Nueva York sí lograron darle la vuelta a sus bajas matutinas.

Pero los factores negativos que determinaron el saldo perdedor fueron, entre otros, una caída en los precios del petróleo que tuvo lugar durante una buena parte de la jornada, aunque después se recuperaron. Todavía persisten los efectos negativos de una lectura restrictiva del comunicado de política monetaria de la Fed, lo que haría más probable un incremento en las tasas de interés de referencia de Estados Unidos antes de lo esperado.

En contraste, en especial para la BMV, este dio no hubo catalizadores que sirvieran de incentivo a los inversionistas, por lo que el predominio de los vendedores se mantuvo a lo largo del día.
En el sector corporativo, el anuncio de la compra de las tiendas de la cadena Comercial Mexicana por parte de Organización Soriana, no fue ninguna sorpresa, la noticia ya estaba en gran medida descontada por el mercado, por lo que hoy, al conocerse el importe definitivo de la operación y otros detalles del acuerdo, los inversionistas decidieron tomar utilidades, en lo que fue un factor más que afectó a la Bolsa esta tarde.

Las acciones de Comerci se fueron a la baja 5.64 por ciento a 46.37 pesos, mientras que los títulos de Soriana cerraron con una caída de 3.38 por ciento a 36.01 pesos, esto es, los participantes castigaron a ambas compañías.

En la NYSE, el índice Dow Jones aumentó 1.31 por ciento a 17 mil 416.85 unidades, mientras que el índice S&P500 avanzó 0.95 por ciento a 2 mil 021.25 puntos. En la bolsa Nasdaq la subida fue de 0.98 por ciento a 4 mil 683.41 enteros.