Mercados

Harker de la Fed prevé alza de tasas EU para diciembre

El titular de la Reserva Federal de Filadelfia afirmó este lunes que el organismo debe mantener su curso de elevar las tasas ya que la economía está más o menos a plena marcha, con poca holgura en el mercado laboral.
Reuters
13 noviembre 2017 10:38 Última actualización 13 noviembre 2017 10:55
Patrick Harker, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia

Patrick Harker, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia

El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, afirmó este lunes que prevé respaldar un alza de las tasas de interés en diciembre pese a la cautela sobre la baja inflación, ya que la política del banco central estadounidense debe posicionarse para lidiar con futuros impactos económicos.

La Fed elevó las tasas dos veces en 2017 y espera volver a hacerlo a mediados de diciembre, mientras reduce su cartera de bonos de casi 4.5 billones de dólares (un billón equivale a un millón de millones).

Durante una visita a Tokio, Haker dijo que ha "esbozado levemente" un alza de tasas en diciembre. No obstante, indicó que está algo menos convencido sobre la decisión de política del mes pasado, ya que sigue exhibiendo "cautela" sobre la debilidad de la inflación y por la forma en que se mide.

Harker afirmó que espera que la Fed incremente tres veces las tasas el próximo año mientras la inflación siga en la buena senda, y el ajuste proyectado podría llevar la política hasta lo que describió como una situación neutral.


Harker dijo que la entidad debe seguir normalizando su política, ya que la economía está "más o menos con una fortaleza plena" y sigue habiendo "muy poca inactividad" en el mercado laboral. "Poner fin a la expansión es el correcto próximo paso por algunas razones", agregó en declaraciones preparadas en una conferencia del Global Interdependence Center en Tokio.

"Si hay otro impacto en el sistema, quiero que nuestras herramientas sean lo más efectivas posibles y, bajo mi punto de vista, eso significa reducir nuestro balance general", remarcó.

Las mediciones de los precios han seguido por debajo del objetivo del 2 por ciento de la Fed este año, mientras el desempleo ha caído. El banco central elevó las tasas dos veces en 2017 y se espera que lo vuelva a hacer el mes próximo desde su rango actual del 1,00 por ciento al 1,25 por ciento.

La Fed también seguirá reduciendo su cartera de casi 4,5 billones de dólares, algo que según Harker debería ser comunicado de forma clara con anterioridad y de forma predecible.