Mercados

Fed mantendrá política sobre alza 'gradual' en tasas: John Williams

Williams, de la Fed de Nueva York, afirmó que las proyecciones económicas no han cambiado en más de un "décimo" con respecto a diciembre, y él no ve signos de fragilidad en la economía de Estados Unidos por lo que seguirá en su camino para elevar sus tasas este año.
Reuters
02 marzo 2016 13:4 Última actualización 02 marzo 2016 13:16
Williams de la Fed desestima riesgos por alza de tasas de interés EU.

Williams de la Fed desestima riesgos por alza de tasas de interés EU.

SAN RAMON, EU.- El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, reiteró que el mensaje clave del banco central estadounidense sobre las alzas de tasas de interés es que el movimiento será "gradual".

Si en algún momento la Fed necesita relajar su política, sostuvo, preferiría emplear herramientas de política monetaria ya conocidas, como el alivio cuantitativo, en lugar de tasas de interés negativas, ya que éstas podrían acarrear más costos que beneficios.

Williams se negó a comentar sobre si apoyaría un aumento en las tasas en la próxima reunión de la Fed a celebrarse el 15 y 16 de este mes.

El miembro del Comité de Política de la Fed (FOMC) se negó a opinar sobre la frecuencia con que los responsables políticos apretarán los costos de endeudamiento este año.


Cuando los funcionarios elevaron las tasas de interés por primera vez en casi una década en diciembre, proyectaron cuatro aumentos de un cuarto de punto en 2016.

Desde entonces, la desaceleración del crecimiento mundial y la volatilidad de los mercados financieros han arrojado una sombra sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos, lo que llevó a los inversores a recortan las expectativas para las tasas más altas.

Williams dijo que las proyecciones económicas no han cambiado en más de un "décimo" con respecto a diciembre, y él no ve signos de fragilidad en la economía de Estados Unidos. La Fed "sigue en su camino para elevar sus tasas".

Si resulta que un mayor estímulo se justifica, los legisladores deben recurrir a la orientación hacia delante o hacia una mayor flexibilización cuantitativa, dijo. "No estamos haciendo las tasas de interés negativas."