Mercados

Glencore repunta desde mínimo histórico, pero acumula caída de 45% en el año

La compañía minera suiza Glencore se recuperó un 17 por ciento, luego de desplomarse a un mínimo histórico en la sesión previa. Sin embargo, las ganancias no logran reducir la caída anual del 45 por ciento que muestra la acción hasta el cierre de hoy.
Redacción
29 septiembre 2015 8:38 Última actualización 29 septiembre 2015 13:47
Glencore (Bloomberg)

Glencore (Bloomberg)

LONDRES.- Las acciones de Glencore repuntaron este martes hasta un 17 por ciento, luego de perder alrededor de un tercio de su valor de mercado y tocar un mínimo histórico al retroceder hasta un 30 por ciento en la sesión previa, luego de que varios corredores consideraron que fueron exageradas las preocupaciones sobre las materias primas y la enorme deuda de la compañía.

Las acciones de Glencore subieron 17 por ciento, a 80.25 peniques en la bolsa de Londres, aunque mantiene una pérdida del 17.45 por ciento desde el viernes por los temores de que no está haciendo lo suficiente para reducir su deuda y soportar una caída prolongada de los precios mundiales de los metales.

En la sesión previa, la compañía minera suiza Glencore se desplomó 29.42 por ciento, a un precio de 91.168 peniques por acción en la Bolsa de Londres, después de que expertos del banco Investec estimara que el sector necesita reestructuraciones. 

En el año, hasta el cierre de hoy, las acciones muestran una caída del 45.88 por ciento.

Los analistas de Citigroup dijeron que Glencore debería considerar pasar a ser privada, a través de una compra de la empresa por parte de los directivos, si continuaba la mala racha del mercado. Tal medida permitiría dar pasos fáciles hacia una reestructuración más profunda para enfrentar la caída de los precios de los metales y podría conducir a un listado posterior de activos en bolsa.

"En caso de que el mercado accionario siga manifestando su falta de voluntad para valorar el negocio de manera justa, la dirección de la firma debería convertirla en privada, para que las medidas de reestructuración se puedan tomar con facilidad y rapidez", dijeron los analistas de Citi en una nota a los clientes.