Mercados

Glencore se hunde a mínimo histórico ante turbulencia global

Los títulos de Glencore profundizaron la caída en el mes al retroceder a un mínimo histórico en el año, al desplomarse 28.8 por ciento este lunes después de que una consultora estimara que el sector necesita reestructuraciones.
Redacción
28 septiembre 2015 10:54 Última actualización 28 septiembre 2015 11:25
[Bloomberg] Glencore sostuvo conversaciones constructivas con el Ministerio de Comercio de China. 

[Bloomberg] Glencore sostuvo conversaciones constructivas con el Ministerio de Comercio de China.

LONDRES.- Las acciones de la compañía minera suiza Glencore, con presencia en cinco continentes, se desplomaron este lunes a un mínimo histórico en la Bolsa de Londres, después de que una consultora estimara que el sector necesita reestructuraciones, sumado a una caída en los precios de los metales.

Al cierre de operaciones en la bolsa de Londres, los títulos de la principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo, cayeron 28.77 por ciento a 69 mil 250 peniques, luego de hundirse más temprano hasta un 31 por ciento.

La semana pasada Glencore se desplomó 41.80 por ciento por segunda vez en una semana y ha disminuido 76.70 por ciento este año.


El comentario que encendió las alarmas fue hecho por expertos del banco Investec, para quienes "si las cotizaciones de las materias primas siguen a su nivel actual, nuestro análisis indica que, a falta de una reestructuración sustancial, prácticamente toda la valorización de las acciones de Glencore y Anglo American podría evaporarse".

Goldman Sachs ya había advertido el viernes que una caída del 5 por ciento de las cotizaciones de las materias primas podría resucitar los temores de una degradación de la nota crediticia de Glencore, una empresa sumamente endeudada.

En América Latina Glencore emplea a 29 mil operarios y contratistas y tiene activos en minas de carbón de Colombia, de cobre de Argentina, Chile y Perú y de zinc en Bolivia, Perú y Argentina. Cuenta igualmente con explotaciones agrícolas, según el portal de la empresa.

La semana pasada, Glencore contrató a Citigroup y Credit Suisse para vender una participación minoritaria en su negocio agrícola, como parte de un programa iniciado a principios de este mes, que incluyó la venta de 2.5 mil millones de nuevas acciones en un intento de reducir la deuda de la compañía a 20 millones de dólares desde los 30 mil millones.