Mercados

Glencore repunta desde mínimo del año por venta de activos; acción sube 7.4%

La compañía londinense espera recaudar cerca de 2 mil millones de dólares por la venta de activos y planea ahorrar de 500 a mil millones de dólares con nuevos recortes en el gasto de capital para fines del 2016. La semana pasada, Glencore se desplomó 17%.
Redacción
07 septiembre 2015 10:24 Última actualización 07 septiembre 2015 10:53
Glencore (Bloomberg)

Glencore (Bloomberg)

Los títulos de Glencore International encabezaron las ganancias en Europa al repuntar hasta un 10 por ciento en la sesión, ante el anuncio de nuevos planes para reducir sus deudas.

La principal empresa privada dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo anunció este lunes que venderá activos y nuevas acciones para reducir las fuertes deudas acumuladas durante años de rápida expansión.

En sus cotizaciones en el FTSE-100 de la bolsa de Londres, las acciones de Glencore con sede en suiza, cerraron en alza del 7.4 por ciento, para cotizarse en 132.25 libras por papel, luego de haber caído en casi un 60 por ciento este año a mínimos históricos, un rendimiento mucho peor que el de mineras rivales como BHP Billiton y Rio Tinto .


La acción subió hasta un 13 por ciento, una ganancia récord intradía, en el mercado de Londres tras caer la semana pasada a su peor nivel desde su salida a bolsa en 2011, recortando la declinación de este año al 59 por ciento.

La semana pasada, Glencore se desplomó un 17 por ciento después que Bank of America elevara su recomendación sobre la compañía a neutral.

La compañía londinense, que reconoció el lunes la intensidad del colapso en el mercado global de materias primas, fue presionada para reducir su deuda neta de 30 mil millones de dólares, una de las más grandes del sector, después de que los precios de sus productos clave, el cobre y el carbón, se hundieron a mínimos de más de seis años.

Glencore anunció hoy que reduciría en un tercio su deuda neta para fines del 2016. También venderá activos y recaudará 2 mil 500 millones de dólares en una nueva emisión de acciones, mientras que sus multimillonarios directores destinarán parte de su riqueza al negocio.

En una señal de cuán pesimista se ha vuelto el mercado en torno a las perspectivas para las materias primas, la mayoría de analistas elogiaron la decisión de Glencore de asegurar su hoja de balance.

La semana pasada, la agencia de calificación Standard & Poor's ratificó la nota a corto y largo plazo para Glencore de BBB y A-2, aunque revisó su perspectiva de estable a negativo.

Glencore ya ha vendido algunos de los activos mineros no esenciales que heredó tras la compra de Xstrata y ha reducido sus planes de gasto de capital para este año y el 2016. Analistas, no obstante, esperaban un mayor ahorro de costos.

Asimismo, la minera ya había suspendido los dividendos hasta nuevo aviso y advirtió que no pagaría un dividendo complementario para el ejercicio 2015, con lo que ahorraría cerca de 1.600 millones de dólares, mientras que ahorraría unos 800 millones de dólares por la suspensión de su dividendo interino para el 2016.

La compañía espera recaudar cerca de 2 mil millones de dólares por la venta de activos y planea ahorrar de 500 a mil millones de dólares con nuevos recortes en el gasto de capital para fines del 2016.