Mercados

Glencore repunta 14%
en línea con precios del cobre

La minera Glencorecon sede en Suiza, cerró en alza del 14.08 por ciento a 91.500 libras  luego de iniciar el mes con un precio de 133.50 por ciento, lo que representó una caída del 31.42 por ciento en el mes y del 67.49 por ciento en ocho meses.
Redacción
30 septiembre 2015 14:31 Última actualización 30 septiembre 2015 15:50
[Bloomberg] Glencore sostuvo conversaciones constructivas con el Ministerio de Comercio de China. 

[Bloomberg] Glencore sostuvo conversaciones constructivas con el Ministerio de Comercio de China.

Luego de una semana de gran volatilidad en la multinacional minera Glencore que se inició el lunes con la caída en sus acciones de hasta un 30 por ciento, la empresa minera logró remontaras pérdidas al final de la jornada en alza del 14 por ciento en línea con el alza en los precios de los metales industriales como el cobre, níquel y zinc.

Sin embargo, aún las acciones de una de las mayores mineras del mundo y un jugador clave en la economía de muchos países latinoamericanos, muestra una caída en el año superior al 60 por ciento en el año.

En las operaciones de cierre de la bolsa de Londres, Glencore cerró en alza del 14.08 por ciento, para terminar cotizándose en 91 mil 550 libras, luego de iniciar el mes con un precio de 133.50 por ciento, lo que representó una caída del 31.42 por ciento en el mes y del 67.49 por ciento en ocho meses.


En tanto, los precios del cobre tuvieron una sesión de ganancias con el cobre y el níquel registrando su mayor alza dentro de los metales industriales de mayor demanda en el mundo. Los precios están más de 25 por ciento por debajo del nivel que tuvieron hace un año.

La pesadilla para Glencore comenzó con una estrepitosa caída del 29.42 por ciento en el valor de la acción de la minera, poco después de la difusión de un informe de la firma Investec en el que auguraba dificultades para Glencore.

En cuestión de horas, se habían esfumado cerca de 5 mil 300 millones de dólares del valor de la empresa radicada en Suiza, en un resultado que para muchos era nueva evidencia del final de una bonanza minera, la misma que por cerca de una década benefició a muchas empresas multinacionales y a naciones productoras en el mundo en desarrollo.

La empresa manifestó el mismo martes a través de un vocero que estaba "operativa y financieramente robusta".

El precio del cobre a tres meses que cotiza en la Bolsa de Metales de Londres cerró hoy en alza del 3.8 por ciento, a 5 mil 160 dólares por tonelada, luego de alcanzar su mayor nivel desde el 22 de septiembre al cotizarse en los 5 mil 192 dólares.

Por su parte, el níquel logró su mejor desempeño al subir con un alza de 5.3 por ciento y cerrar en los 10 mil 400 dólares, el mayor nivel desde el 11 de septiembre, mientras que el aluminio sumó una ganancia de 0.8 por ciento, a mil 577 dólares por tonelada.

En años recientes, la minera acumuló una deuda de 30 mil millones de dólares para expandir sus operaciones, suponiendo que la enorme expansión en la demanda por minerales, principalmente en respuesta a la acelerada industrialización de China, daría para ampliar el apetito mundial por estos commodities.